icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

¿Cómo sacar porcentaje? Fácil y rápido

¿Cómo sacar porcentaje? Fácil y rápido
como-sacar-el-porcentaje-facil-y-rapido

Desde que la escolaridad comenzó a realizarse en en el hogar debido al aislamiento obligatorio establecido a raíz del brote global de Covid-19, las dudas que surgen durante las clases y al momento de hacer la tarea se transformaron en un verdadero desafío a resolver. Y, sobre todo si se trata de matemática. Si bien es una materia amada por muchos y odiada por otros, lo cierto es que saber de números es muy importante para la vida de una persona. Por ejemplo, saber cómo sacar porcentaje es útil para calcular los descuentos en un supermercado o incluso liquidar un sueldo.

En la actualidad, existen múltiples formas para entender cómo sacar porcentaje. Se puede realizar tanto de forma manual (es decir, con papel y lápiz) como también desde la calculadora o incluso en excel de la computadora.

¿Qué es el porcentaje?

El porcentaje es un símbolo matemático el cual representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. De hecho, también es conocido como tanto por ciento donde por ciento significa “de cada cien unidades”. El porcentaje se utiliza para definir relaciones entre dos cantidades, de forma que el tanto por ciento de una cantidad, donde tanto es un número, se refiere a la parte proporcional a ese número de unidades de cada cien de esa cantidad.

El porcentaje se indica utilizando el símbolo “%” que, matemáticamente, equivale al factor 0,01 y que debe escribirse posteriormente al número al que se refiere, dejando un espacio de separación. Es decir, por ejemplo, 25%.

Calculá un porcentaje

Para calcular un porcentaje aconsejamos seguir los siguientes pasos que son fáciles y rápidos:

Método 1

1- Se multiplica el número por el porcentaje. Es decir que si quiero saber el 25% de 432 , se deben multiplicar ambas cifras (25 x 432=10800)

2- Luego, el resultado obtenido se divide por 100. Continuando con el ejemplo: 10800/100=108.

3- Por último, en el caso de obtener un resultado con decimales, puede redondearse al número entero más próximo.

Método 2

Si quiero el 25% de 120 por ejemplo, debo multiplicar 120 x 0,25. Lo que se hace en este caso, es correr la coma dos lugares a la izquierda y se pone cero adelante. El resultado de la cuenta es 30, que es el 25% de 120.

Este segundo método es muy útil para calcular también la mitad de un número. De hecho, cualquier número multiplicado por 0,5 dará cómo resultado su mitad que es lo mismo que el 50%.

¿Cómo se calcula un porcentaje con una regla de tres simple?

Este sistema sencillo es de gran ayuda para resolver múltiples problemas. Por ejemplo: 30% significa 30 de cada 100. Así que el planteamiento sería: si de 100 tengo 30, de 360 tengo X :

100 —— 30

360 —— X

X = (30 x 360) / 100

X = 108

El 30% de 360 es 108.

Otro escenario para comprenderlo mejor: supongamos que 1 millón es igual al 100% de caramelos. Pero ¿Qué porcentaje del total representan 230 mil caramelos rojos?. En este caso, se multiplica 230 mil por 100 y, a ese resultado, se lo divide por 1 millón. El resultado final es 23%.

Cómo calcular un porcentaje en la calculadora

La calculadora científica o común que portan casi todos los celulares, hace que obtener resultados sea mucho más fácil porque automatiza diversas cuentas. El caso del porcentaje, no es la excepción. Para obtener el resultado correcto se debe multiplicar el número por el porcentaje deseado y presionar la tecla “%”. Este procedimiento muestra el resultado final directamente en pantalla.

Fórmula para sacar el porcentaje en Excel

Desde un documento de Excel, tanto como para trabajar o realizar tareas prácticas, se puede realizar el cálculo de un porcentaje de forma casi automática. Se completa una columna con los números de los que se desea calcular un porcentaje. El segundo paso es ir a la pestaña de "Formato de número" y cambiar la opción "general" por "porcentaje". Luego, en la columna de al lado, se debe indicar los porcentajes a calcular. Y, por último, en una tercera columna se calcula automáticamente el resultado final colocando la siguiente fórmula: el signo “=” y el número inicial multiplicado por el porcentaje que se quiere calcular. Presionando Enter se obtiene el resultado.

Para copiar la fórmula en el resto de las celdas, se debe hacer doble clic en el cuadro de la esquina inferior derecha. De ese modo, se estira la fórmula para que el resto de los recuadros la tengan de forma rápida sin tener que copiar y pegar una por una.

Asistencia virtual

Si bien, calcular un porcentaje puede ser muy fácil para algunos niños, otros presentan dificultades para entender correctamente este procedimiento. Por eso es importante, sobre todo en un contexto de aislamiento y clases virtuales, dialogar con los más peques y consultarles al momento de hacer la tarea si quedan dudas o hay algo que no se entiende. En ese caso, siempre es aconsejable comunicarse con el establecimiento vía correo o directamente con la profesora para buscar un apoyo alternativo del tema.

Incluso, existen videos en plataformas gratuitas que también explican de forma rápida y sencilla diversas soluciones para llegar

En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show