Cuáles son las cuatro claves que explican el “miércoles negro” de la Bolsa
Layer 1
ElRumboDeLaEconomía

Cuáles son las cuatro claves que explican el “miércoles negro” de la Bolsa

Qué pasó. Luego del “miércoles negro” que ayer sufrió la economía argentina, con una caída del 9% en el índice Merval y un riesgo país que escaló hasta los 600 puntos básicos, la periodista Candelaria de la Sota enumeró en Novaresio 910 cuáles fueron las razones de una jornada que, según los analistas, recordó a lo sucedido hace diez años con la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

“En materia de acciones y bonos, hubo una aversión al riesgo. Susto, miedo a que no te paguen. Aunque te den más plata, me voy porque prefiero llevármela a un lugar más seguro, como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos”.

“Los capitales se están yendo de los países emergentes, como Argentina, pero que en este caso fue muy golpeada porque las variables locales no son buenas: en lo que va del año, el MerVal cayó un 44% y el Bovespa, un 20%”.

“Variables como una inflación tan alta, por más que haya un acuerdo con el FMI; la incertidumbre de qué va a pasar en materia tarifaria; y qué va a pasar con el gasto público, hicieron que Argentina siga siendo un país donde las inversiones son de alto riesgo, inclusive pese que recientemente fue declarada economía emergente”.

“Todo esto también llevó nerviosismo al mercado cambiario. La licitación de 100 millones de dólares que hizo el Banco Central, con la que se pensaba que iba a tranquilizar el mercado, ayer no alcanzó”.