Desde la UCA advierten que la pobreza estaría aumentando “no de forma explosiva, pero sí importante”
DatosDePobreza

Desde la UCA advierten que la pobreza estaría aumentando “no de forma explosiva, pero sí importante”

Qué pasó. El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, trazó un panorama desalentador sobre la pobreza en Argentina y aseguró que estaría aumentado “de forma importante” como consecuencia de la devaluación y la inflación.

Qué dijo. "Todas las evidencias muestran que estaría aumentado la pobreza de forma no explosiva, pero sí importante. Y, seguramente, las mejoras obtenidas en 2017 con respecto a 2016 estarían teniendo algún nivel de marcha atrás", señaló Salvia en una entrevista con FM Milenim.

Otros textuales de Salvia.

"La situación de tendencia a la mejora que se había registrado en el segundo semestre de 2017 se vio paralizada con un rebote inflacionario en el primer trimestre, después de la devaluación de diciembre, y un proceso de relativo estancamiento en el sector informal de la economía".

“Una variable fundamental es la cantidad de perceptores de ingresos que pueda tener el hogar. Un hogar sale de la pobreza si tiene perceptores de ingreso o entra en la pobreza si tiene menos. Y en este momento, en ese factor, no hay crecimiento de empleo, fundamentalmente en hogares pobres. De hecho se están reduciendo las horas de trabajo de quienes hacen changas”.

“El exceso de confianza del Gobierno es uno de los factores que podían explicar esta crisis, que podría haber sida por lo menos prevenida. El costo que estamos sufriendo como sociedad en materia inflacionaria, porque la inflación es un impuesto, quienes más lo sufren son los sectores más pobres, más vulnerables”.