Aumentos

Dos salarios mínimos aún no alcanzan para superar la línea de pobreza

Si bien el ingreso mínimo de referencia aumentó un 6%, la suba de las canastas básicas fue mucho mayor. ¿Cuánto se necesita para no ser pobre o indigente desde octubre?
Un salario mínimo no alcanza para cubrir alimentos y dos tampoco para superar la línea de pobreza (Foto: archivo)

Un salario mínimo no alcanza para cubrir alimentos y dos tampoco para superar la línea de pobreza (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El salario mínimo de octubre no llegó a cubrir una Canasta Básica Alimentaria (CBA) y se necesitaron al menos dos ingresos y medio para superar la línea de pobreza. Se trata de una situación que se repitió al menos en los últimos dos meses y que con una nueva actualización en noviembre, tampoco hubiese logrado sostener a una familia de cuatro integrantes en los umbrales, según las cifras que informa el Indec.

El organismo estadístico indicó este jueves que la CBA llegó a $62.106 para un grupo familiar el mes pasado y la Canasta Básica Total (CBT) $139.738. Son los requisitos mínimos que tiene el hogar "tipo" para alimentarse con los requerimientos calóricos básicos y las necesidades de bienes y servicios base, respectivamente.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil en octubre fue de $54.550, por lo que se necesitaron $7.556 además del ingreso de referencia para alcanzar el umbral de la indigencia. En el caso de la canasta individual, que tiene en cuenta a un adulto de entre 30 y 60 años de $20.098,92, un salario sirvió para cubrir dos veces las necesidades mínimas de alimentación.

Al comparar el monto con la CBT, la cobertura se alcanza con 2,5 SMVyM y en el caso de la cifra por persona, de $45.222,57, un ingreso alcanzó para lograr superar la línea de pobreza. No obstante, si se tiene en cuenta la posibilidad de que sean dos personas adultas las que aporten dos salarios mínimos, la cuenta no es suficiente.

Canasta basica alimentaria.jpg
Los salarios perdieron contra el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) (Foto: archivo)

Los salarios perdieron contra el aumento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) (Foto: archivo)

Salario mínimo para un padre o madre que cría solo

Si se contabiliza una canasta básica de un adulto junto con un niño que equivale a 0,64 unidades, de acuerdo a la medición oficial, un salario mínimo cubre lo estándar para no ser pobre ya que suma $74.165,01. En cambio, los $54.550 si logran cubrir las necesidades alimenticias ya que la CBA en este caso sumaría $32.962,22.

A partir del último día de octubre y por lo tanto aplicado en noviembre el salario mínimo volvió a aumentar 6% y llegó a $57.900. Las estimaciones para noviembre de las consultoras ubican a la cifra aún por encima del 6% en el contexto de un régimen de alta inflación.

La CBA aumentó un 9,5% en octubre y un 100,8% interanual mientras que la CBT subió 9% y 93,1% comparada con el mismo mes del año pasado. Ambas mediciones estuvieron por encima del nivel general de precios del mes, en 6,3% según el Indec.

-

Últimas Noticias

s