Economía

El comentario de Maxi Montenegro: paquete de medidas electorales de emergencia

EL gobierno decidió dejar de lado el ajuste fiscal para encarar la segunda mitad del año con el desafío electoral con ayudas económicas de emergencia
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
El gobierno se aleja del ajuste para armar un paquete de medidas económicas de emergencia para afrontar las elecciones (Foto: Captura de TV)

El gobierno se aleja del ajuste para armar un paquete de medidas económicas de emergencia para afrontar las elecciones (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro, adelantó las medidas electorales que estudia el gobierno en materia económica para mejorar "el bolsillo de la gente".

Plan de emergencia electoral

"Hay una decisión política para apurar las aperturas económicas. El gobierno tiene solo como agenda 'pandemia' las vacunas. Pero como emergen las protestas sociales se ha dejado de lado el ajuste de Martín Guzmán para intentar una recuperación de los bolsillos frente a la crisis del Covid y la inflación".

"Entre el final del gobierno de Macri y la economía que se desplomó por la pandemia, el sector privado asalariado en blanco fue uno de los más perjudicados. Se perdieron mas de 250.000 puestos de trabajo formales. Hay un repunte de la economía. Algunos sectores ya están solo 2 puntos por debajo del nivel prepandemia. Sin embargo, hay 130.000 puestos de trabajo que no se volvieron a crear en el sector privado".

"En cambio, el sector público no sufrió caída en el empleo, pero si en su poder adquisitivo frente a la inflación. Desde la pandemia, se crearon más de 45.200 puestos de trabajo en el sector publico en todos los niveles. Pese a la recesión de la economía y la caída del empleo privado".

jubilacion e inflación.JPG
Las jubilaciones, aun actualizadas, pierden por más de 10 puntos frente a la inflación proyectada hasta agosto (Foto: Captura de TV)

Las jubilaciones, aun actualizadas, pierden por más de 10 puntos frente a la inflación proyectada hasta agosto (Foto: Captura de TV)

Jubilación e Inflación

"El ajuste fiscal de Martín Guzmán se siente sobre todo en las jubilaciones. Se viene licuando el poder de los haberes, mes tras mes. Hasta el mes de marzo, la inflación fue del 13%, mientras que el aumento a las jubilaciones mínimas llegó al 8%. Ya en junio, la inflación llegó al 24,9%. Pero las jubilaciones deberán esperar el segundo ajuste - en agosto - para llegar al 21,16%. Para peor, la proyección inflacionaria para agosto da un 30,6%. Los jubilados, en cambio tendrán que seguir con el 21% hasta el ajuste final de septiembre".

"Por eso, el gobierno ahora estudia si puede dar un bono de emergencia a la clase pasiva. Todavía está en estudio si será solo uno ( en agosto) u otro más que llegará en septiembre. Tampoco se definió si será para las jubilaciones mínimas ($23.000) o para todas las categorías".

tarifas.JPG
El secretario de Energía dijo que no habrá nuevos aumentos de tarifas este año (Foto: Captura de TV)

El secretario de Energía dijo que no habrá nuevos aumentos de tarifas este año (Foto: Captura de TV)

Anuncios preelectorales

"El secretario de energía, Darío Martínez aseguro que luego de los ajustes del 6 y 9% en los servicios, no volverán a aumentar hasta fin de año. Quedarán congelados hasta que pasen las elecciones. El gobierno también busca lograr acuerdos con el sector de la carne - conversado para evitar rechazos - y también con el de la construcción. Para evitar nuevos aumentos de precios en estos rubros sensibles".

"El plan de ajuste de Guzmán y el posible acuerdo con el FMI quedaron de costado frente a la emergencia electoral. El gobierno busca un paquete económico de medidas electorales que ponga 'plata en la calle' en estos meses hasta noviembre"

Mira el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed