Negocios y medios

El Grupo América adquirió el diario El Cronista

La operación se cerró en US$ 6 millones. El grupo empresario integrado por Manzano, Vila, Hochbaum y Belocopitt se quedó con el diario económico y las revistas que eran propiedad de Francisco De Narváez.
José Luis Manzano y Daniel Vila

José Luis Manzano y Daniel Vila, accionistas, junto a Claudio Belocopitt y Gabriel Hochbaum, del Grupo América. 

El Grupo América, cuyos accionistas son José Luis Manzano, Daniel Vila, Gabriel Hochbaum y Claudio Belocopitt, concretó esta semana la compra del diario El Cronista y todos sus productos que, hasta el momento, pertenecían al empresario Francisco De Narváez. Según se supo, la operación se cerró en US$ 6 millones.

En consecuencia, el multimedio incorpora un diario -y su versión digital- especializado en el mundo de las finanzas y los negocios que se suma a sus plataformas, canales y radios más importantes, como América TV, A24 y radio La Red, entre otros.

La noticia se difundió a partir de un comunicado en el que se indicaba que: "El Grupo América, propietario de medios televisivos, gráficos, radiales y digitales en el país y en el exterior, informa que ha finalizado la operación de adquisición del 100% del paquete accionario del diario El Cronista, líder en la información económica y financiera. La operación incluye el total de los productos existentes en todas sus formas y versiones".

Además, señalaba que "el Grupo América mantendrá su perfil actual así como el liderazgo del segmento que hoy tienen los productos adquiridos, dando un paso más en su consolidación como grupo, sosteniendo sus compromisos y valores en el ejercicio de la información".

El último domingo, durante una entrevista con Jorge Fontevecchia, el CEO de Perfil, le preguntó a José Luis Manzano sobre la posibilidad de comprar un diario en papel, algo que es visto como del pasado por muchas personas.

“Esas muchas personas miran poco”, señaló el empresario. Y agregó: “El Washington Post, el Financial Times y The Economist fueron adquiridos por los inversores más sofisticados. El Washington Post por Jeff Bezos en persona. El Financial Times por el grupo japonés Nikkei y The Economist por las familias Rothschild y Agnelli. No son productos que apunten a un público masivo. Son productos de nicho que se basan en la calidad. Preservaremos la autonomía editorial de El Cronista, porque es un producto muy reconocido y especializado. Es para economía y finanzas, no para público masivo”.

Por otra parte, Daniel Vila también se refirió al tema en otra nota de Clarín: "La semana que viene vamos a tomar posesión de la compañía". Más adelante, confirmó que "no vamos a hacer cambios, porque es un diario que funciona muy bien, así que la idea es mantenerlo como está. Por ahora, no habrá incorporaciones".