Medios de pagos

El pago con efectivo en comercios minoristas aún tiene más alcance que las billeteras virtuales

Las tarjetas de crédito y débito todavía tienen una presencia minoritaria. El billete predomina en los negocios pequeños y los pagos con QR o transferencias crecen en locales más grandes.

El efectivo

El efectivo, el método de pago preferido en el AMBA. (Foto: archivo)

El efectivo sigue siendo el medio de pago predominante en los comercios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Así lo reveló una encuesta realizada por la consultora Opina Argentina entre 300 negocios que establecieron que el 65% de las compras en esta zona metropolitana se paga con billetes dejando en segundo lugar otros métodos de pago, como las billeteras virtuales y las tarjetas de débito o crédito.

Este dato revela una permanencia de prácticas tradicionales en el ámbito del consumo, a pesar del crecimiento de opciones digitales de pago y la proliferación de billeteras electrónicas en el país.

El uso del efectivo es mucho más frecuente en pequeños comercios sin empleados, alcanzando el 77% de las transacciones. Este porcentaje disminuye en establecimientos con tres o más empleados, donde las operaciones en efectivo bajan al 43%.

Entre los principales hallazgos del estudio se destaca que las billeteras virtuales, aunque están en auge en otros sectores, apenas representan el 3% del total de las transacciones en los comercios encuestados.

Por su parte, Mercado Libre, la plataforma líder en comercio electrónico en Argentina, y su sistema de pago Mercado Pago, generan opiniones divididas entre los comerciantes de Buenos Aires y el conurbano.

Entre los encuestados, un 58% valora positivamente la plataforma de Mercado Libre, destacándola como una herramienta útil para potenciar sus ventas online.

comercios-argentinos-el-efectivo-domina-mientras-crece-la-demanda-de-flexibilidad-en-pagos-digitales-foto-reuters-G4YCN67UXRCAPJEKATGCFKHEHU.avif
El efectivo sigue siendo el método de pago preferido.

El efectivo sigue siendo el método de pago preferido.

La tarjeta de débito, en cambio, se posiciona como un método destacado en comercios más grandes, con numerosa cantidad de empleados, donde su uso llega al 57%.

En cuanto a la ubicación de los comercios, los datos muestran que el efectivo mantiene una presencia considerable tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en el Gran Buenos Aires (GBA), con un 63% y un 60%, respectivamente. Sin embargo, en CABA, el uso de billeteras virtuales representa el 7%, mientras que en GBA su adopción es prácticamente nula.

Las transferencias electrónicas también se destacan, especialmente en comercios pequeños con uno o dos empleados, donde representan el 23% de las transacciones. Este método es preferido en igual proporción en CABA y GBA, con un 17% de adopción en ambos lugares.

Pagos digitales Billeteras virtuales - Foto Freepik.jpg
Billeteras virtuales están en segundo lugar.

Billeteras virtuales están en segundo lugar.

Cuáles son las billeteras virtuales más usadas

El sondeo también indagó en las billeteras virtuales más valoradas y utilizadas entre los comerciantes. La Cuenta DNI del Banco Provincia es la más popular, principalmente debido a sus frecuentes promociones y descuentos que atraen a los usuarios. Un 71% de los comerciantes tiene una opinión favorable sobre esta billetera.

Por otro lado, Mercado Pago, pese a ser la billetera virtual más utilizada a nivel nacional, mantiene una relación compleja con los comerciantes del AMBA. Esta plataforma obtiene una aprobación del 56%, un dato positivo aunque menor en comparación con Cuenta DNI.

Entre las billeteras virtuales ofrecidas por bancos tradicionales, MODO aparece con una valoración mixta. La mitad de los comerciantes tienen una percepción favorable de esta herramienta, mientras que el 35% de los encuestados admite no conocerla, lo que evidencia una falta de penetración y posicionamiento.

El 60% de los comerciantes que venden a través de Mercado Libre expresaron una percepción negativa sobre la decisión de Mercado Pago de no permitir que billeteras virtuales de la competencia ofrezcan sus códigos para abonar. Esta restricción es vista como una limitación para los consumidores y afecta directamente a los vendedores, quienes preferirían una mayor flexibilidad a la hora de cobrar.

-

Últimas Noticias