icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Impuesto PAIS: cuáles son las opciones para comprar pasajes aéreos y no pagar el 30% de recargo

Impuesto PAIS: cuáles son las opciones para comprar pasajes aéreos y no pagar el 30% de recargo
El gravámen hizo que muchos turistas desistieran de viajar al exterior.

Desde la aplicación del impuesto PAIS, muchos argentinos próximos a concretar viajes al exterior aprovechando la temporada de vacaciones se vieron frenados por el incremento de los costos, principalmente en relación con los pasajes aéreos. Sin embargo, si de comprar un pasaje en avión se trata, hay dos formas que están exceptuadas del pago del recargo del 30%: con el canje total de millas en pasajes u otros servicios turísticos de programas de fidelización o con el pago en dólares para la adquisición de pasajes emitidos en la misma moneda.

Para el canje de millas de los programas de fidelización que tienen a las aerolíneas como principales referentes, en el caso de Latam, por ejemplo, si el consumidor adquiere un pasaje y tiene la totalidad de millas suficientes para esta operación no aplica el 30% del impuesto. Siempre y cuando, cierre la operación de forma virtual.

En caso de que lo haga en una oficina comercial, la empresa le cobrará el recargo por el servicio, es decir, ese 30% sobre los gastos administrativos.

Ahora, si para la adquisición del pasaje no se cuenta con la totalidad de millas y se debe comprar más para llegar al cupo, a esa operación de compra venta sí se le hará el recargo del impuesto.

Según fuentes de Aerolíneas Argentinas, ellos tampoco aplican el impuesto del 30% en la emisión de tickets con millas desde su programa de fidelización. Sin embargo, si se hace una operación mixta con millas y pesos, el 30% sí se aplica a la operatoria en pesos.

Comprar y pagar en dólares, por medio de transferencia

De acuerdo con la ley 27.541, “las emisiones en dólares no se encuentran alcanzadas por el impuesto PAÍS, por lo que el mismo se deberá excluir en las emisiones de pasajes efectuadas en esa moneda”. Por ende, no se aplica el impuesto cuando el pago de las operaciones se realiza con moneda extranjera.

Actualmente, las aerolíneas que ya cuentan con la habilitación para emitir pasajes en dólares son: Latam Airlines; Aerolíneas Argentinas; Air Europa; Sky; Iberia; Aeromexico; American Airlines; Lufthansa; Swiss; United; Hahn Air y Copa Airlines. De esta forma, los pasajeros puede comprarlos en moneda extranjera con efectivo, depósito o transferencia bancaria desde una cuenta en dólares sin el recargo del tributo. Todavía las aerolíneas que están a la espera de la aprobación son Avianca; Air France; KLM; Air Canada y Air New Zealand.

La agencia online Avantrip ya realiza operaciones sin el impuesto a través de su call center, donde para concretar la operación se debe abonar en dólares y vía transferencia bancaria.

Por su parte, el megabuscador Turismocity desarrolló una herramienta, incluida en su sitio y en la app, que permite saber el precio final que se va a pagar por un pasaje con el impuesto PAIS. De esta manera, se pueden comparar los valores de los diferentes vuelos entre aerolíneas, agencias nacionales e internacionales considerando el costo extra impositivo.

La herramienta de Turismocity para calcular el impuesto PAIS.
La herramienta de Turismocity para calcular el impuesto PAIS.

Allí, en el caso de las agencias nacionales, se mostrará el precio final incluyendo el impuesto, ya que son ellas mismas las encargadas de cobrar el pasaje en su totalidad. Mientras que, en el caso de las agencias extranjeras, aparecen dos valores por separado, ya que cobran el precio sin el impuesto (el que figura en gris) y luego el 30% de diferencia lo cobra automáticamente el banco emisor de la tarjeta de crédito del usuario.

El bloguero e instagramer de viajes SirChandler aconsejó, ante las consultas de sus lectores, que “si alguno piensa en reponer esos dólares, algo que siempre mencionan, sin lugar a dudas es preferible sacrificar pesos y 30% con los pasajes donde es menor el impacto”.

Por su parte, la especialista en consumo Carolina Suarez, destacó tener prudencia y evaluar todas las opciones antes de tomar una decisión. Incluso, recordó prestar atención a un detalle: "Cuando uno debe realizar la compra de una segunda moneda, se aplicará en la operatoria el cobro para ambos".

por Natalia Lesyk
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show