icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La inflación en octubre fue de 3,8%, la más alta en lo que va del año

La inflación en octubre fue de 3,8%, la más alta en lo que va del año
La inflación de octubre registró el aumento más alto en lo que va del 2020

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre una variación de 3,8% con relación al mes anterior (2,8%), según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, en los primeros diez meses del año la inflación acumulada fue de 26,9%, a comparación del 42,2% en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, la inflación interanual fue de 37,2%, muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019. Con estos números se espera que el 2020 cierre con una inflación de casi 20 puntos menor a la de 2019, pese al aumento de este mes.

Inflación en octubre, según INDEC
Inflación en octubre, según INDEC

¿A qué se debe esta variación?

  • Aumentos en productos Estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa Precios Máximos
  • Subas autorizadas en combustibles, y algunos servicios en el interior del país impulsando un incremento en Regulados (1,5% mensual).
  • También se atribuye al comportamiento de Alimentos y Bebidas, que subió 4,8% mensual debido al incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio. Frutas y Verduras fueron los segmentos con mayor variación.
  • Las prendas de vestir y calzado experimentaron una suba de 6,2% mensual.
  • Asimismo, se registraron aumentos en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,5% mensual) y en Transporte (4,2% mensual.) por el incremento autorizado en combustibles en octubre, más el arrastre de la suba autorizada en septiembre, sumado a algunos incrementos en el transporte público en algunas ciudades del interior

Los menores aumentos se registraron en Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.

SUBIR

NWS

Ovación

Show