La industria volvió a caer en junio más de un 2% y advierten por el aumento de importaciones de cuero
ElRumboDeLaEconomía

La industria volvió a caer en junio más de un 2% y advierten por el aumento de importaciones de cuero

Qué pasó. La actividad industrial acentuó la caída que había registrado en mayo (1,2%) y en junio volvió a bajar entre un 2% y un 2,5% respecto del mismo mes de 2017, según datos preliminares de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), que elabora mensualmente su Índice de Producción Industrial (IPI).

Qué sectores cayeron. Uno de los más afectados fue el automotriz, que tras meses de crecimiento apenas aumentó un 3,5% en mayo y en junio se derrumbó un 13,5%. También se contrajo la producción de aluminio (6,5%) y los despachos de cigarrillos (12%), entre otros.

Qué pasa con las importaciones. En tanto, desde la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), afirmaron que en el primer semestre del año se registró un aumento de 49,89% en las unidades importadas de productos del sector con respecto al mismo período de 2017.

“En el contexto actual, con una caída del consumo del mercado interno de un promedio del 30%, esta suba profundiza aún más la crisis de nuestro sector. Lo más preocupante es que una de las condiciones de la firma del acuerdo con el FMI plantea más apertura comercial y claramente esto se confirma”.

Ariel Aguilar, presidente de CIMA

Qué panorama hay en las pymes. A raíz de lo que califican como una “caída abrupta”, en las pequeñas y medianas empresas afirman que están atravesando su “peor momento”, según graficó Osvaldo Cornide, ex presidente de CAME. El aumento de las tarifas, la elevada inflación y las tasas de interés inalcanzables, son algunos de los motivos que exponen para explicar la crisis.