Pujas en el equipo económico

La suba del gas esconde apenas una de las internas en el Gobierno

El titular del Enargas, Federico Bernal, confirmó que en mayo se ajustan las tarifas residenciales en torno al 6% y 4% para Pymes. ¿Qué dicen Guzmán y Todesca?
por Guillermo Laborda | 14 de abril de 2021 - 09:42
El ministro de Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del ENARGAS, Federico Bernal.

El anuncio de Federico Bernal, titular del Enargas, sobre el próximo aumento de tarifas desnudó una de las tantas internas que existe en el gobierno en materia económica. Para los usuarios residenciales, la tarifa de gas aumentará entre 6% y 7% en mayo, mientras que para las PyMEs el incremento será de sólo 4%. Pero además el funcionario destacó que será la única suba del 2021. No habrá segmentación de tarifas según la situación patrimonial de los usuarios.

La contracara del anuncio de Bernal es la situación fiscal: lo que no paga el consumidor, lo hace el Tesoro Nacional, poniendo en definitiva más presión sobre la delicada situación de las cuentas públicas. Dado que el gobierno no tiene crédito en mercados para financiar ese déficit fiscal, termina emitiendo más dinero lo que a su vez deriva a los pocos meses en mayor inflación. Así, el subsidio a hogares por tarifas es un boomerang que deriva en subas de precios a los pocos meses.

Quien enfrenta a Bernal en primera instancia es Martín Guzmán, responsable de bajar el déficit fiscal. “Todo el mundo plantea las problemáticas desde su función, y hay alguien que tiene que mirar todo en la economía, y ése soy yo”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en un claro mensaje para el accionar de Bernal.

Los subsidios no son un gasto de calidad; si aumentan el gasto en subsidios para tarifas con relación al PBI, significa que estamos destinando más recursos a algo que no es un gasto en calidad; necesitamos destinar más recursos a la ciencia, al desarrollo, a la educación, a la salud pública”, agregó.

Por último la frase contundente del ministro al señalar que si las tarifas subieran solamente un dígito para todo el mundo no se estaría cumpliendo el Presupuesto ni el programa macroeconómico.

hornalla gas
En el tema tarifas, lo que no paga el consumidor, lo hace el Tesoro Nacional.

En el tema tarifas, lo que no paga el consumidor, lo hace el Tesoro Nacional.

También la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca salió a cruzar a Bernal. Destacó que no tiene sentido subsidiar con tarifas a personas de altos ingresos. La funcionaria, para complicar aún más las internas dentro del propio equipo económico, tampoco tiene una buena relación con Martín Guzmán.

“La relación entre ambos va y viene”, confesó a A24.com un integrante del equipo de Guzmán. La función de Todesca en definitiva es similar a la que tuvo durante el macrismo Mario Quintana, también vicejefe de Gabinete. Está por encima del ministro de Economía en el organigrama oficial aunque no tiene poder alguno sobre ellos. Es el problema de poner a un economista por encima del ministro de Economía en la jerarquía del sector público. Genera roces continuos.

El otro capítulo es Paula Español, la secretaria de Comercio Interior. Sus medidas con los controles de precios e intimaciones a empresas apuntan a sumar millas en el Instituto Patria, léase Cristina Kirchner.

Tampoco Martín Guzmán avala sus medidas y su reciente amenaza de suspender las exportaciones de carne, una disposición que está fuera de su órbita, fue rechazada por otros funcionarios como la propia Todesca y el ministro de Agricultura Luis Basterra.

La otra paradoja es que Español se haya en teoría bajo la órbita del ministro de la Producción Matías Kulfas pero claramente no responde a su mando natural y determina por su propia cuenta disposiciones que luego el propio Kulfas tiene que aclarar o morigerar en diálogo con empresarios. Al menos la relación entre Kulfas y Guzmán es adecuada, lo mismo que con Pesce. Por ahora.

Lo Último de Show