Cuarentena y apoyo económico

Las nuevas medidas de ayuda en pandemia

El gobierno decidió una serie de apoyos extraordinarias ante las nuevas medidas de confinamiento por 9 días. No es comparable con el volumen del año anterior.
Ante las nuevas restricciones por 9 días

Ante las nuevas restricciones por 9 días, el gobierno dispuso una ayuda extraordinaria, pero muy acotada (Foto: Captura de TV)

En el programa MMD, por A24, con Marcela Pagano se revisó al anuncio de las ayudas extraordinarias por los nuevos cierres ante el aumento de casos de Covid. Pero estas medidas no se asemejan al tipo de gasto que se sostuvo durante 2020.

"A diferencia de la ayuda sostenida durante gran parte del año pasado, esta vez el gobierno se muestra muy cauteloso. En parte porque no tiene 'caja' para sostener un nivel de gasto tan elevado como en 2020. Cada peso que se pone en la calle hay que ver después como se recupera porque a mayor cantidad en circulación, menor valor tiene. Si eso ocurre hay más inflación. Tiene una contracara muy pesada". "A diferencia de la ayuda sostenida durante gran parte del año pasado, esta vez el gobierno se muestra muy cauteloso. En parte porque no tiene 'caja' para sostener un nivel de gasto tan elevado como en 2020. Cada peso que se pone en la calle hay que ver después como se recupera porque a mayor cantidad en circulación, menor valor tiene. Si eso ocurre hay más inflación. Tiene una contracara muy pesada".

"Al pasar a este confinamiento más estricto, hubo sectores que esperaban un tipo de ayuda más parecido al del año anterior que por ahora no aparece. En concreto, se anunció para sectores críticos, por ejemplo gastronómicos, hoteles, turismo y shoppings, pasar el REPRO de $18.000 a $ 22.000, un sector minoritario dentro del universo económico". "Al pasar a este confinamiento más estricto, hubo sectores que esperaban un tipo de ayuda más parecido al del año anterior que por ahora no aparece. En concreto, se anunció para sectores críticos, por ejemplo gastronómicos, hoteles, turismo y shoppings, pasar el REPRO de $18.000 a $ 22.000, un sector minoritario dentro del universo económico".

ampliación del REPRO.JPG
Entre las medidas adicionales se dispuso extender el REPRO a sectores críticos de deben permanecer cerrados (Foto: Captura de TV)

Entre las medidas adicionales se dispuso extender el REPRO a sectores críticos de deben permanecer cerrados (Foto: Captura de TV)

"Esto supone una inversión adicional de $6.000 millones sobre un total inicial de $ 52.000 millones. Comparado con lo que se pagaba el año pasado, es menos de la mitad de dos salarios mínimos actualizados ($45.000). El año pasado el estado se hizo cargo del pago de casi 3 millones de salarios. Este año, se pagan en total 400.000 salarios". "Esto supone una inversión adicional de $6.000 millones sobre un total inicial de $ 52.000 millones. Comparado con lo que se pagaba el año pasado, es menos de la mitad de dos salarios mínimos actualizados ($45.000). El año pasado el estado se hizo cargo del pago de casi 3 millones de salarios. Este año, se pagan en total 400.000 salarios".

tarjeta familiar ampliada.JPG
La tarjeta

La tarjeta "alimentar", será ampliada como parte de la ayuda por los cierres hasta junio (Foto: Captura de TV)

"La tarjeta alimentar se extendió a chicos de hasta 12 años (antes era hasta 7) y se empieza a pagar este viernes. Familias con un solo hijo cobrarán $6.000, con dos hijos $9.000 y $12.000 para tres o más hijos. Así se cubre hasta 4 millones de chicos, que implica una inversión de $18.000 millones. Son para quienes cobran la AUH. Pero el que está 'en negro' y no puede demostrar ingresos quedan fuera de estas ayudas extras. Hay una decisión del ministro de Economía de contener estos gastos, porque toda la emisión del año pasado se paga hoy con una inflación del 4% mensual". "La tarjeta alimentar se extendió a chicos de hasta 12 años (antes era hasta 7) y se empieza a pagar este viernes. Familias con un solo hijo cobrarán $6.000, con dos hijos $9.000 y $12.000 para tres o más hijos. Así se cubre hasta 4 millones de chicos, que implica una inversión de $18.000 millones. Son para quienes cobran la AUH. Pero el que está 'en negro' y no puede demostrar ingresos quedan fuera de estas ayudas extras. Hay una decisión del ministro de Economía de contener estos gastos, porque toda la emisión del año pasado se paga hoy con una inflación del 4% mensual".

Mirá aquí el comentario completo:

Embed

Se habló de