último momento

En plena pandemia, los medicamentos aumentaron por encima de la inflación anual

En plena pandemia, los medicamentos aumentaron por encima de la inflación anual

En el programa MMD, de A24, analizaron el aumento de los medicamentos durante 2020. Superaron en promedio a la inflación anual y los de mayor venta fueron los que más aumentaron.

"Tal como sucedió con la carne, los medicamentos en promedio aumentaron más que la inflación durante el año 2020. De enero a diciembre, los precios de los medicamentos crecieron un 40,5 % y la inflación se estima en un 36%". "Tal como sucedió con la carne, los medicamentos en promedio aumentaron más que la inflación durante el año 2020. De enero a diciembre, los precios de los medicamentos crecieron un 40,5 % y la inflación se estima en un 36%".

"Los medicamentos de mayor salida o venta, fueron los que más aumentaron. Por ejemplo, los antihipertensivos subieron un 66,3%. El ibuprofeno (600mgx10unidades) 51,3%. Los antiácidos, un 45%. La Amoxicilina (antibiótico) un 42%. El Alprazolam un 42% y las aspirinas un 36 ,8%". "Los medicamentos de mayor salida o venta, fueron los que más aumentaron. Por ejemplo, los antihipertensivos subieron un 66,3%. El ibuprofeno (600mgx10unidades) 51,3%. Los antiácidos, un 45%. La Amoxicilina (antibiótico) un 42%. El Alprazolam un 42% y las aspirinas un 36 ,8%".

"Otro dato curioso es que justamente estos medicamentos son los que más amortizados están en el mercado, son los de mayor consumo y no tienen una gran innovación tecnológica o de investigación. Pese a ello, aumentaron muy por encima de la inflación del año". "Otro dato curioso es que justamente estos medicamentos son los que más amortizados están en el mercado, son los de mayor consumo y no tienen una gran innovación tecnológica o de investigación. Pese a ello, aumentaron muy por encima de la inflación del año".

"Otra información relacionada es la marcha esperada de la inflación para 2021. El relevamiento que hace el Banco Central con las principales consultoras le está dando una cifra elevada: un 50% para este año. El gobierno hizo una pauta inflacionaria anual estimada en el 29%. Hay mucha diferencia. Más si uno observa la marcha del dólar en 2020. En los últimos 12 meses, la divisa subió un 40%, lo que hace difícil que se pueda cumplir la meta del 29% que figura en el presupuesto para este año".

Mirá aquí el comentario completo

 Embed