Inflación

Polémico anuncio: el INDEC lanzará un nuevo índice de precios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a cargo de Marco Lavagna, implementaría un nuevo Índice de Precios al Consumidor.

El INDEC lanzará un nuevo índice de precios. (Foto: Telam).

El INDEC lanzará un nuevo índice de precios. (Foto: Telam).

Luego del dato de la inflación en febrero (13,2%) y de cara a las proyecciones de marzo, el Gobierno oficializaría este año un nuevo instrumento para medirla. De todas formas, hasta entonces, fuentes oficiales del organismo no confirmaron la fecha exacta de su lanzamiento.

Según trascendió, el cambio cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está involucrado como asesor, y consistiría en utilizar como base la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) de 2017-2018, en reemplazo por la del periodo 2004-2005.

Embed

La inflación de febrero fue de 13,2% y acumula 276,2% en el último año

La inflación de febrero fue de 13,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Antes de conocerse la cifra oficial, el presidente Javier Milei habló sobre el dato de la inflación para el mes de febrero y aseguró que gracias a “un programa de estabilización muy duro que terminó con la emisión monetaria”, dejaron de crecer los precios.

Parece que la inflación está debajo del 15%”, había afirmado esta mañana el libertario en una entrevista para Crónica TV y subrayó: “Es un numerazo”.

Y añadió, de cara al informe del INDEC: “Veníamos al 7500% de inflación anual, nos dejaron plantada una híper de 17000%. Y terminó en 25% [en diciembre]. Si [al 15% de inflación esperada para febrero] le restás el arrastre estadístico y le bajás la suba de prepagas y tarifas, que son una vez para siempre, le tenés que restar cinco puntos, y con eso vamos a estar hablando de una inflación de un dígito”.

Se habló de
-

Últimas Noticias