icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Los dos riesgos más grandes para los pronósticos de la economía argentina en 2021

Los dos riesgos más grandes para los pronósticos de la economía argentina en 2021
El plan para 2021 tiene dos desafíos: el déficit fiscal y la brecha cambiaria (Foto: captura de TV)

En su programa por A24, Maxi Montenegro examinó cuáles son los dos puntos más complicados para cumplir con las metas económicas para el próximo año.

"Los datos de las diferentes consultoras y analistas económicos marcan un dólar oficial acompañando la inflación en 2021. El consenso entre 37 consultoras para diciembre del próximo año arroja un dólar oficial en $130 y una inflación en torno al 49,8%".

"Está claro que estas evaluaciones parten de la base de un acuerdo con el FMI. Que debería darse en marzo y venir con un descongelamiento de tarifas para achicar el déficit público".

"Pero estos puntos son los que cuestionó públicamente la vicepresidenta Cristina Fernández. Ambos complican la relación con el FMI. Qué hacer con las tarifas públicas y la brecha cambiaria del dólar con el peso”.

"Sobre el tema fiscal, el FMI le dice al ministro Guzmán que lo que se presentó en el presupuesto no alcanza. Debe ser menor al 4,5%. Y el plan de aumento de tarifas para el año que viene. Porque Cristina dijo que no puede hacerse durante la campaña electoral sino luego de la elección de medio término”.

"El ministro Guzmán le dice al Fondo que si hay menos ajuste, el país crecerá más y por esa vía de disminuirá el déficit fiscal. La brecha cambiaria bajará, pero no ahora, sino desde marzo. Con la liquidación de divisas del sector sojero y acuerdos con grupos como minería y cerealeros”.

"Todo también está supeditado a la negociación con el Fondo y de un plan integral de la economía. Sin contar el perjuicio que puede ocasionar una segunda ola de COVID-19 a la ya complicada economía argentina".

Mirá aquí el comentario completo

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show