A las entidades financieras el BCRA les requerirá datos del personal afectado necesario para operar y que tendrán permiso de circulación por CABA y así poder concurrir a las casas centrales. Se les limitará así la dotación de personal en circulación por la ciudad acentuado el teletrabajo en el sistema financiero.
Otro de los puntos centrales en la resolución del BCRA pasa porque no se computarán los días en los que no hubo clearing a la hora de fijar la vigencia de un cheque. Recuérdese que un cheque puede ser depositado hasta 30 días de la fecha de pago incluida en el instrumento.
En la Argentina los cheques representan el 10% de los medios de pago tomando a las tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas y otras opciones. Lo que si podría ocurrir tras estas limitaciones en la plaza financiera es que comience a desarrollarse el e-cheque, que se hace vía home banking con las mismas propiedades del cheque tradicional o el de pago diferido.
Queda aún sin solución la situación de cerca de 5000 jubilados que no poseen tarjeta de débito y no están pudiendo cobrar sus haberes. Allí la única alternativa es la de comunicarse con atención telefónica de la entidad financiera para analizar alternativas.