Thelma Fardin: “De 1000 casos que suceden, solo 100 se denuncian y solo 1 o 2 llegan a condena”

Thelma Fardin: “De 1000 casos que suceden, solo 100 se denuncian y solo 1 o 2 llegan a condena”

Qué pasó. Thelma Fardin volvió a hablar tras la denuncia que hizo en contra de Juan Darthés a quien acusa de haberla violado cuando ella tenía 16 años y compartían una gira de Patito Feo por Nicaragua.

Embed

Thelma primero hizo la denuncia en la Justicia de Nicaragua y luego, en nuestro país, con el apoyo de todas sus colegas -con las que fundaron el Colectivo de Actrices Argentinas- realizó una conferencia de prensa en la que contó su caso. Desde ese momento, en diciembre, a hoy Thelma se volvió cara y bandera de personas que pasaron por lo mismo. Incluso, tras su denuncia, se multiplicaron las llamadas de denuncias de abusos al 144 haciendo colpsar el sistema.

“Me hago cargo de mi rol en este momento. ‘Me hago cargo’, suena a que me pesa, pero ya no me pesa. Encontré un equilibrio, no lo siento solo sobre mi espalda, porque estoy acompañada, asesorada, preguntando todo el tiempo”. “Me hago cargo de mi rol en este momento. ‘Me hago cargo’, suena a que me pesa, pero ya no me pesa. Encontré un equilibrio, no lo siento solo sobre mi espalda, porque estoy acompañada, asesorada, preguntando todo el tiempo”.

Explicó la actriz a la revista Ohlalá.

Qué dijo sobre su denuncia. “Esta movida no se generó desde el querer castigar, no era ‘Yo voy a estar bien si logro el castigo’. Pero me gustaría que mi caso fuera ejemplificador, que sentara un precedente: de 1000 casos que suceden, solo 100 se denuncian y solo 1 o 2 llegan a condena”, indicó dando cifras.

Embed

Luego de su denuncia hubo un ida y vuelta con su hermana, Carla Lescano, que aseguró que ella sufrió abuso por parte del novio de su madre y que Thelma no fue violada. “Mi hermana fue una de las primeras personas a las que consulté antes de hacer la denuncia, porque sabía que iban a indagar por ahí. ‘Te apoyo’, respondió. Y bueno, después a cada uno se le juega otra cosa con su historia personal. Ahí no me puedo meter”, explicó Thelma.

“Yo no sabía que no había suficientes personas atrás del 144 para atender, tampoco sabía que éramos tantas las que necesitábamos que nos atendieran. Siempre es la humanidad y después las leyes. No es que se crean las leyes y nacemos nosotros, siempre vamos armando después de una evolución”, indicó y sumó: “Más allá del sistema, de si hay justicia en la Justicia, si lo hacés por ese camino, es poco probable que te sanes. Yo, desde este camino, ya siento una seguridad que antes no tenía, iba con pie de plomo pidiendo permiso. Ahora es con tranquilidad”.

Embed

Sobre su momento económico. Thelma reveló que tras su denuncia se le complicaron los números: “Hay una fantasía de que mi millón de seguidores en Instagram es un millón de pesos o dólares en mi cuenta. A ver..., no pagué el alquiler este mes. Ya se está resolviendo, no es que voy a estar en la calle mañana, pero mi rol conlleva un montón de otras situaciones: quién me sostiene emocionalmente, quién me presta plata en estos dos meses que yo no podía trabajar, porque... ¿quién me va a contratar en este momento como actriz?".

A todas esas mujeres y hombres que pasan por situaciones como la mía: no nos tenemos que quedar tirados y llorando, la herida está, pero cuando hablás, ya no es una herida abierta. Al contrario, cuando hablás la estás sacando, en ese sacarla permitís que empiece el proceso de cicatrización”.

Embed

s