Una marcha por la Justicia en tiempos de crisis y descreimiento
ComodoroPy

Una marcha por la Justicia en tiempos de crisis y descreimiento

Otra vez una marcha reclamará que vayan presos los corruptos y se termine la impunidad. La movilización cuenta con el guiño del Gobierno, en medio de la tormenta que cae sobre el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y las nuevas acusaciones de la diputada Elisa “Lilita” Carrió.

Carrió acusa a Lorenzetti de encabezar una suerte de espionaje ilegal que manejaría desde la oficina de escuchas que dependen de la Corte. Fue tal el tenor del nuevo embate de “Lilita” que hasta algunos periodistas se sonrojaron y salieron a pedirle pruebas a la diputada que denuncia, sensibilizados por el escándalo de Natacha Jaitt en el programa de Mirtha Legrand.

Pero mientras Lorenzetti resiste -con visitas guiadas a la oficina de escuchas para exhibir transparencia-, miles de ciudadanos prometen mostrar su nivel de desconfianza a la mujer ciega de la balanza. “Hoy nadie nos cree nada”, se lamenta frente a A24.com el dueño de un despacho clave en Comodoro Py.

La convocatoria del “12A” es mañana, a las 19, frente al Palacio de Tribunales y en las diferentes plazas de todo el país. Ya hubo el año pasado dos nutridas movilizaciones similares.

“Todo nos permite augurar que el jueves seremos miles quienes marchemos en pos de una Justicia mejor”, dijo en las últimas horas el constitucionalista Daniel Sabsay, uno de los oradores del acto.

Si bien la Casa Rosada simula ser un observador imparcial, varios de sus hombres estarán presentes. El diputado del PRO Waldo Wolf escribió en Twitter: “Cada vez que ves algún hecho delictivo en el que un delincuente liberado anticipadamente por un juez comete un ilícito, hay alguien que pone el cuerpo. Literal. Este #12A yo pongo el cuerpo y voy. Sumate”

Este reclamo social llega en tiempos de crisis en la Justicia: solo una persona de diez cree en lo que hacen los tribunales, según un informe de la UCA. “Ese uno no debe haber leído los diarios”, ironizó el cineasta Juan José Campanella.

Justo para mañana el Consejo de la Magistratura había prometido exhibir la auditoría que tanto preocupo a Comodoro Py sobre cómo apuran o duermen causas. ¿Casualidad?

En horas en las que el Gobierno sale a dispararle abiertamente a los jueces por sus fallos, en que amenaza con crear otra docena de despachos federales para licuar el poder de los actuales y en que los diarios hablan de coimas cobradas por los magistrados, habrá que ver qué nivel de tolerancia prometen los escenarios populares exigiendo respuestas en el avance de las causas...o mejor dicho, de algunas.