Pone el cuerpo

Confirmaron las condenas a 12 años contra tres acusados de asesinar a un periodista partidario de Racing

Mario Osava, para IPS
por Mario Osava, para IPS |
Confirmaron las condenas a 12 años contra tres acusados de asesinar a un periodista partidario de Racing

La Cámara de Casación porteña confirmó la condena a 12 años de cárcel para los tres acusados de haber asesinado a golpes al periodista partidario de Racing Club Nicolás Pacheco en enero de 2013, en la sede del club en el barrio porteño de Villa del Parque.

La Casación ratificó las penas impuestas en diciembre de 2016 por el Tribunal Oral en lo Criminal 23 homicidio simple contra Enrique Armando Rulet, de 32 años; Aníbal Domínguez Butler, de 60, y Juan Carlos Rodríguez, de 26. Los tres permanecen aún en libertad.

La fiscalía, a cargo de Fabián Céliz, y las querellas habían pedido la pena de "prisión perpetua" por "homicidio agravado por alevosía" contra los tres imputados, pero los jueces María Cecilia Maiza, Carlos Rengel Mirat y Luis María Rizzi entendieron que se trató de homicidio simple, cuya escala penal es de ocho a 25 años de cárcel.

Pacheco, conductor de un sitio web denominado "Racing o Nada" y conductor de un programa de radio en una AM apareció muerto el 24 de enero de 2013 en la pileta de la sede de Racing, después de haber compartido un asado contra quienes finalmente resultaron condenados por el crimen.

Los imputados adujeron que se había ahogado, pero la autopsia reveló que recibió una golpiza que le causó el deceso y luego, en un presunto intento de encubrir el hecho, fue arrojado al natatorio.

Los condenados pertenecían a una fracción de la barra brava de Racing identificado como "La Guardia Imperial".

"El Loco" Rulet, "El Vaquero" Butler y el "Turu" Rodríguez fueron considerados coautores del crimen y la sentencia fue ahora confirmada por la Cámara de Casación porteña, con las firmas de los jueces Horacio Días, Alberto Huarte Petite y Eugenio Sarrabayrouse.

Durante el debate, la abrumadora prueba presentada por la fiscalía incluyó el testimonio de dos médicas forenses, Cristina Angélica Bustos y Ana Spinetti, quienes confirmaron que el periodista murió asesinado por "golpes severos en la parte dorsal y abdominal con un palo o patadas" y que el golpe mortal lo recibió en la cabeza.

Además, Eloy Pacheco reveló que su hermano no estuvo en el asado sino que fue a la sede de Villa del Parque para "hablar con el Vaquero".

Otro testigo reveló que entre amigos "El Vaquero" Butler había sostenido la hipótesis del accidente, pero luego cambió de versión y responsabilizó por la muerte a un encargado de seguridad de la sede, de nombre "Ian", supuestamente "campeón mundial de artes marciales".

Pero "Ian" declaró ante el tribunal, dijo que nunca había practicado artes marciales y su aspecto y porte físico parecieron confirmar que no se trataba de un deportista de alto rendimiento.

Atento a que la sentencia aún no tiene fuerza de cosa juzgada, los tres condenados permanecerán en libertad.

s