"Los amenazan, los agreden, abusan sexualmente de las mujeres de forma sistemática, frente a los demás migrantes e incluso delante de sus familias e hijos", dijo el jefe de misión de MSF en Colombia y Panamá, Luis Eguiluz, según la agencia de noticias AFP.
"En un último episodio, diversos migrantes nos han detallado cómo los que se negaban a colaborar eran asesinados a tiros", añadió Eguiluz, citado en el comunicado.
Según las cifras de la ONG, en enero las bandas violaban a tres mujeres cada día en promedio y en febrero la cifra se elevó a 16 por día.
La selva de Darién es una extensión entre Colombia y Panamá, de 266 kilómetros de longitud y 575.000 hectáreas de superficie.
Los migrantes tardan entre tres y seis días en atravesar la jungla, donde se enfrentan a muchos peligros naturales y también a bandas criminales que los roban o les exigen pagos para guiarlos en su ruta.
En 2023, un récord de más de 520.000 personas cruzaron esta peligrosa ruta. De ellos, unos 120.000 fueron menores de edad.
En los primeros dos meses de este año, más de 72.000 personas cruzaron el Darién, una cantidad que supera las 50.000 del mismo período del año anterior. Casi dos terceras partes son venezolanos, seguidos de haitianos, ecuatorianos, colombianos y chinos.
MSF recordó que en 2022 se registraron 62 muertes de personas que trataban de cruzar la jungla, de acuerdo con cifras oficiales y que, en 2023 murieron al menos 34, pero la cantidad podría ser mayor.