icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
INTERNACIONALES

Mientras en Oxford ahora piden cautela con su vacuna, EE.UU. y China renuevan la esperanza de hallar una cura contra el COVID-19

Mientras en Oxford ahora piden cautela con su vacuna, EE.UU. y China renuevan la esperanza de hallar una cura contra el COVID-19
Las vacunas contra el nuevo coronavirus están aún en fase experimental (Foto: AFP).

La vacuna que intentan desarrollar en Oxford llegó con grandes expectativas a la etapa de prueba en humanos. Los análisis preliminares y los testeos en animales dieron, hasta ahora, resultados satisfactorios. Sin embargo, las últimas pruebas en monos dejaron algunas dudas. En especial si pueden ser la solución completa a la pandemia.

En seis monos lograron evitar el desarrollo de la neumonía, pero no impidió que varios se enfermaran pese a la vacuna. Trasladado a los humanos, el problema radica en que una persona, aún vacunada, podría ser eventualmente un agente transmisor del virus.

La vacuna ya se encuentra en la etapa de prueba en humanos. Involucra a más de mil voluntarios y los resultados finales se tendrán en el mes de junio.

La profesora Sarah Gilbert, de la Universidad de Oxford dice que la vacuna utiliza mediante ingeniería genética un "adenovirus". Que lleva incorporada la "espícula" que le permite al COVID-19 romper e infectar las células humanas.

El objetivo es que el cuerpo humano desarrolle los anticuerpos necesarios para evitar que la enfermedad se desarrolle.

La vacuna en desarrollo en Oxford, requiere más pruebas ( Foto: Oxford University)
La vacuna en desarrollo en Oxford, requiere más pruebas (Foto: Oxford University).

Pero la propia científica advierte: "No hay ninguna chance de aplicar masivamente esta vacuna hasta estar completamente seguros que previene el desarrollo de la enfermedad y no trae ningún efecto colateral a las personas".

Esperanza en Estados Unidos

En Estados Unidos, hay mayor optimismo en pruebas que realiza el laboratorio "Moderna". Las pruebas con otra vacuna, en solo 45 voluntarios, necesitan mayor confirmación.

Pero aseguran que se ha comprobado que quienes reciben la vacuna generan anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus: bloquea al virus e impide que infecte células humanas.

Un laboratorio de EE.UU. optimista con las primeras pruebas en humanos( Foto: AFP)
Un laboratorio de Estados Unidos, optimista con las primeras pruebas en humanos (Foto: AFP).

La prueba inicial logró resultados satisfactorios para que se pase a una etapa más amplia, con un segundo ensayo clínico con 600 participantes. De todas maneras, lo más esperado, que es tener una vacuna al alcance de todo el mundo, no sería posible antes de bien entrado 2021 o 2022.

Un antiviral, en China

Mientras no llega la vacuna, desde China creen que avanzan en la correcta dirección para lograr un antiviral que frene y haga desaparecer la enfermedad una vez declarada.

Este medicamento en fase de prueba en la Universidad de Beijing ("Beida") permitiría no sólo acelerar la curación de los enfermos, sino también inmunizar temporalmente contra la COVID-19.

En Beijing creen baher desarrollado un antiviral efectivo contra el COVID-19( Foto: AFP)
En Beijing creen baher desarrollado un antiviral efectivo contra el COVID-19( Foto: AFP)

"Cuando constatamos que nuestro enfoque permitía encontrar un anticuerpo que neutraliza el virus, nos llenamos de alegría", comentó el profesor Xie a AFP.

Según él, a diferencia de una vacuna, este tratamiento sí podría estar disponible antes de fin de año.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show