Pone el cuerpo

¿Quién gobierna ahora en Bolivia y cuándo se designará un presidente?

¿Quién gobierna ahora en Bolivia y cuándo se designará un presidente?

¿Quién manda en Bolivia? Desde el domingo a las 16.52, el país del altiplano está sin un poder ejecutivo reconocible. Por los propios bolivianos y por el resto del mundo.

A esa hora, Evo Morales renunció como presidente. Ayer, partió rumbo al exilio a México como asilado.

El Congreso, reunido en Asamblea Legislativa, debe nombrar a un presidente provisional que llame a elecciones. Pero todavía no se pudo hacer realidad. Se prevé que hoy martes por la tarde se reunirá.

Hasta razones de seguridad han impedido que los senadores y diputados puedan realizar esa sesión fundamental para la continuidad institucional.

El parlamento boliviano, según consta en el orden del día, tratará las renuncias de Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

La senadora Jeanine Añez Chávez (del partido Unidad Demócrata), vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, podrá asumir en forma interina y la asamblea deberá analizar los pasos a seguir para la sucesión. El objetivo es salir del estado de acefalía en el que se encuentra la nación. Se desconoce si el partido oficialista dará quórum para que se habilite la sesión.

 Embed      
Evo Morales, asilado en México
Evo Morales, asilado en México

El vicepresidente, la presidenta de la Cámara de Senadores, y el presidente de la Cámara de Diputados renunciaron.

La constitución boliviana establece en el artículo 169 qué hacer en caso de renuncia del presidente. Pero estas renuncias en cadena, dejaron todos los casilleros vacíos.

Tampoco los militares, que le "sugirieron" el paso al costado a Evo Morales han tomado el poder. Por lo que todavía, Bolivia no tiene un Poder Ejecutivo formal y el Congreso no sesiona.

Ante este vacío de poder, el presente del país se juega en las calles. Con grupos de manifestantes por las calles de las ciudades y actos de violencia.

Ante ese panorama, reapareció el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman, para informar que se harán cargo de la seguridad, por encima de la policía.

 Embed      
La policía de La Paz, desbordada por la violencia
La policía de La Paz, desbordada por la violencia

¿Por qué? El jefe de policía de La Paz, José Antonio Barrenecha confesó:"la Policía Boliviana ha sido rebasada, no podemos permitir muertes ni sangre, lamentablemente ya no es sostenible".

Un dato más de la crisis. El jefe de policía reveló que llamó al general Kaliman al celular, como no obtuvo respuesta hizo el pedido públicamente ante los medios para que el militar se enterara.

Mientras tanto, Morales se ha asilado en México. Se fue con la promesa o advertencia de un pronto regreso con “con más fuerza y energía”.

 Embed      

Evo, compartió en Twitter cómo pasó su primera noche tras renunciar, durmiendo en el piso con "techo" improvisado sujetado a una ventana.

En La Paz, Añez Chávez se autoimpuso la misión de convocar a sus pares para sesionar y designar (¿a ella misma?) un presidente provisional que llame a elecciones.

Añez dijo: "Esto será como el pueblo boliviano lo quiere, un tema simplemente de transición."