indignada

Brasil: Sergio Moro renuncia como ministro de Justicia y acentúa la crisis en el gobierno de Bolsonaro

por Stella Gárnica | 24 de abril de 2020 - 11:40
Brasil: Sergio Moro renuncia como  ministro de Justicia y acentúa la crisis en el gobierno de Bolsonaro

El ex juez Sergio Moro, figura central de la causa conocida como "Lava Jato", presentó este viernes su renuncia como ministro de Justicia del gobierno de Brasil. Su salida representa un nuevo golpe para el presidente Jair Bolsonaro, quien recientemente echó a Luiz Henrique Mandetta del ministerio de Salud por diferencias en el plan oficial para combatir el COVID-19.

"No quería renunciar en este momento, en medio de la pandemia, pero fue inevitable", dijo Moro al anunciar públicamente su renuncia.

Sergio Moro aclaró que estuvo en la justicia brasileña durante 22 años y que la operación Lava Jato "cambió los parámetros en el país". Moro dijo que hasta ese momento, los delitos de corrupción quedaban impunes, pero eso cambió desde entonces en el Brasil.

El prestigio que consiguió por su desempeño como juez, le valió que Bolsonaro se fijara de inmediato en él y lo propusiera como su ministro de Justicia y Seguridad.

"Solo le pedí al presidente carta blanca para designar mis asesores", reveló Moro de sus contactos iniciales con el entonces presidente electo. Entre ellos, el titular de la Policía Federal que, Bolsonaro reemplazó en las últimas horas sin su aprobación.

El ex juez y ahora ex ministro dijo que para tener éxito en la lucha contra la corrupción de funcionarios fue imprescindible la autonomía de la Policía Federal. Autonomía que Moro sintió atacada con el relevo dispuesto por el presidente de la República.

 Embed      
Sergio Moro, ingresa al salón para hacer pública su renuncia como ministro de Justicia y Seguridad (Foto AFP)
Sergio Moro, ingresa al salón para hacer pública su renuncia como ministro de Justicia y Seguridad (Foto AFP)

Moro es el segundo ministro clave que sale del gobierno en las últimas semanas. El ex titular de Salud Luiz Henrique Mandetta cayó tras insistir en la necesidad de mantener medidas de cuarentena para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, contrariando el parecer de Bolsonaro.

Las tensiones entre Bolsonaro y Moro se acentuaron el jueves, con la determinación del mandatario de destituir al director general de la PF, Mauricio Valeixo.

Valeixo, el jefe de la policía separado de su cargo, fue uno de los principales colaboradores de Moro, ya desde la época en que el actual ministro estaba al frente, como juez de primera instancia, de la operación Lava Jato.

Esa es, hasta el momento, la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil, que provocó, entre otras cosas, que el expresidente Lula fuera condenado y pasara 500 días en prisión hasta recibir la libertad condicional.

 Embed      
Bolsonaro, en enero de este año, planteaba una fórmula con Moro para su reelección.
Bolsonaro, en enero de este año, planteaba una fórmula con Moro para su "reelección".

Cuando Bolsonaro cumplió un año en el poder, el pasado 1 de enero, habló de una eventual postulación a la reelección. En ese momento, dijo que con Sergio Moro "sería una fórmula imbatible". Casi cuatro meses después, Moro presentó su renuncia como ministro.

La crisis política provocó la inmediata preocupación en los mercados, al punto tal que la Bolsa de Sao Paulo cayó y el dólar subió hasta 5,60 reales.

Se habló de