“Paso a Paso nos cuidamos” así se llama el plan que presentó el presidente chileno, Sebastián Piñera para avanzar hacia una "nueva normalidad" por la pandemia de COVID-19.
“Paso a Paso nos cuidamos” así se llama el plan que presentó el presidente chileno, Sebastián Piñera para avanzar hacia una "nueva normalidad" por la pandemia de COVID-19.
Se trata de un plan gradual, como han encarado la mayoría de los países del mundo que entraron en planes de amplias cuarentenas.
Chile, intentó en un primer momento no afectar la economía y realizar aislamientos sectorizados. Pero la propagación de la pandemia hizo que tuviera que cambiar hacia una cuarentena dura. Especialmente en la región metropolitana de Santiago.
El presidente Sebastián Piñera anunció el plan "Paso a paso" para salir de 60 días de cuarentena
Fija cinco parámetros, aunque la fecha de inicio y avance dependerá de la situación de cada comunidad y región del país, que figura entre los más afectados de Latinoamérica con 330.930 casos y 8.503 fallecidos.
Ninguna de estas etapas tiene un plazo establecido de antemano. Dependerá de la evolución de cada región del país ante el COVID-19.
En Santiago, donde vive casi la mitad de los 18 millones de habitantes de Chile, la apertura gradual estará sujeta a revisiones mucho más exhaustivas, ya que es la zona del país más comprometida por el avance de la pandemia.
Sin embargo, en su discurso, el mandatario chileno dio algunos mensajes optimistas. "Hoy después de cinco meses de pandemia, y gracias a ese sacrificio de todos, estamos cumpliendo cinco semanas de mejoría en relación de esta pandemia”, inició Piñera, para definir que "en estas cinco semanas, los casos diarios de contagio han ido disminuyendo" destacó.
Finalmente, Piñera, repitió una frase que se escucha alrededor del mundo mientras la pandemia no pueda eliminada o controlada.
En la búsqueda de la nueva normalidad, el presidente chileno advirtió: "Mientras no tengamos una vacuna segura y disponible tendremos que aprender a vivir con el coronavirus y cuidarnos para no contagiarnos”