La familia de Paul Auster y Lydia Davis, dos reconocidos escritores, enfrentan una terrible tragedia. Daniel Auster, el hijo de ambos, fue detenido por la muerte de su hija de 10 meses y es el principal acusado de homicidio involuntario.
La familia de Paul Auster y Lydia Davis, dos reconocidos escritores, enfrentan una terrible tragedia. Daniel Auster, el hijo de ambos, fue detenido por la muerte de su hija de 10 meses y es el principal acusado de homicidio involuntario.
La historia empezó el 1° de noviembre de 2022. Ese día, la Policía de Brooklyn, en Nueva York, recibió una llamada. Del otro lado del teléfono se oía la voz de un padre desesperado: Daniel explicó que no sabía cómo reanimar a su hija de 10 meses.
Su hija estaba inconsciente cuando llegó la ambulancia a su casa. Pese a todos los esfuerzos médicos, finalmente falleció. Por estos días se conoció una noticia impactante: la autopsia reveló que Ruby Auster murió a causa de una intoxicación aguda provocada por sobredosis de fentanilo y heroína. Se desconoce cómo la niña llegó a ingerir esas sustancias. Sin embargo, la policía no tiene dudas: culpan al padre de su muerte.
Hace unos días, Daniel Auster fue detenido. Está acusado de homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal. Ahora, está a la espera de que el Tribunal Penal de Brooklyn le acuse formalmente.
Daniel no tenía relación con su padre. Según la prensa estadounidense, la historia es conflictiva y viene de larga data. Incluso el afamado escritor jamás lo ocultó y siempre sus desgracias familiares estuvieron presentes en sus novelas.
Paul Auster, autor de obras tan conocidas como Un hombre en la oscuridad, El libro de las ilusiones, La trilogía de Nueva York o Leviatán, tienen un hilo conductor: problemas con las drogas y múltiples conflictos con la policía.
Por ejemplo, en La noche del oráculo trata sobre dos novelistas de Nueva York cuya escritura es una exploración profunda de sus relaciones personales. Uno de ellos, veterano y frustrado por la vida, Trause, se enfrenta a sus demonios internos y un hijo con adicción a las drogas.
Daniel Auster reconoció que se encontraba bajo los efectos de la heroína el día que su hija murió. Estas palabras se contradicen con uno de sus testimonios brindados en noviembre, donde negó la tenencia de narcóticos. Cinco meses después del trágico hecho, la causa da un cambio de giro. Daniel también contó detalles sobre el lugar en donde escondía la droga y reconoció haber consumido estupefacientes el día del fatídico suceso.
Este domingo tuvo lugar una presentación judicial sobre el caso de Auster y el acusado no dio declaraciones. Los únicos que hablaron al respecto fueron el juez, John Hecht, y el abogado del hombre, John Godfrey. Todavía no se presentaron familiares, ni amigos del detenido.
Paul Auster se divorció de su esposa, la reconocida escritora Lydia Davis, cuando su hijo Daniel apenas tenía un año. Ambos rehicieron su vida. Lydia junto al artista Alan Cote, con quien tuvo otro hijo, Theo Cote. Mientras que el escritor junto a la novelista Siri Hustvedt, quienes son padres de Sophie, también escritora.
En 2008 y en 2010, Daniel fue detenido por posesión ilegal de drogas. Mientras que en 2009 le acusaron de hurto menor y posesión de material robado. Desde que comenzaron sus problemas, apenas tuvo contacto con su padre y su madre.
La esposa actual de Paul Auster, Siri Hustvedt, también publicó un libro titulado Todo cuando amé, donde narra distintos episodios policiales por tenencia de drogas que tiene como protagonista a Daniel.
Lydia Davis, la madre de Daniel, también escribió algo sobre su hijo en un texto que dice lo siguiente: "Ser una persona egoísta tiene algo de útil: cuando tus hijos sufren no te importa tanto, porque tú estás bien. Pero no funciona si solo eres un poco egoísta. Tienes que ser muy egoísta...".
Por el momento, ni Lydia Davis ni Paul Auster hicieron declaraciones sobre la detención de su hijo.