Ley sin precedentes

El gobierno de Nueva Zelanda presentó un plan para eliminar el consumo de tabaco de forma definitiva

La primera ministra Jacida Ardern presentó la iniciativa que entraría en vigencia a partir de 2027 e involucra el aumento en la edad mínima para comprar cigarrillos.
La primera ministra neozelandesa presentó la iniciativa para eliminar definitivamente el tabaquismo. (Foto: Archivo)

La primera ministra neozelandesa presentó la iniciativa para eliminar definitivamente el tabaquismo. (Foto: Archivo)

El gobierno de Nueva Zelanda presentó este jueves un innovador plan para eliminar el consumo de tabaco en generaciones venideras. El proyecto, que presentó el equipo de la primera ministra, Jacinda Ardern, involucra el aumento progresivo de la edad mínima para comprar cigarrillos cada año.

Actualmente, la edad legal en el país para adquirir estos productos es a partir de los 18 años. De entrar en vigencia, la iniciativa comenzaría en 2026 y dejaría a aquellos que nazcan a partir de 2008 imposibilitados de fumar. "Queremos cerciorarnos de que los jóvenes nunca empiecen a fumar", explicó la doctora Ayesha Verall, ministra de Salud neozelandesa.

Dese el gobierno buscan que el tabaquismo descienda hasta el punto de que desaparezca en las próximas décadas. A su vez, se proyecta que el índice de consumo sea menor que el 5% de la población para 2025.

La estrategia para eliminar el hábito de fumar en las próximas generaciones

Según anunció Ardend, el proyecto estará acompañado por un paquete de medidas para lograr el objetivo. Según informó la agencia EFE, los mismos están relacionados con permitir la venta de productos de tabaco con índices de nicotina muy bajos y disminuir la cantidad de locales que puedan comercializarlos.

De esta manera, se busca evitar que los jóvenes lleguen a consumir y volverse adictos. Dichas modificaciones se llevarían a cabo de forma gradual para que los establecimientos y las empresas afectadas puedan adaptarse.

El consumo de tabaco en Nueva Zelanda hoy

Las tasas de consumo de tabaco en Nueva Zelanda está en baja desde hace varios años. Apenas el 13% de los adultos de la nación fuma, según la cadena británica BBC, mientras que el 9% lo hace de manera regular todos los días. No obstante, la tasa diaria entre indígenas maoríes aún está algo alta, con el 22% de su población que aún consume de manera diaria. El anuncio contempla este dato y desde el gobierno afirmaron que buscan crear un equipo de trabajo que asista a los maoríes para reducir el tabaquismo.

Se habló de