Avance científico

El impresionante proyecto de Inteligencia Artificial que podría ayudar a personas que perdieron el habla

Científicos australianos investigan la capacidad de la IA para reemplazar y complementar capacidades perdidas por personas que, por ejemplo, sufrieron un ACV.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La Inteligencia artificial lee la mente para ayudar a personas minusválidas (Foto: A24.com).

La Inteligencia artificial lee la mente para ayudar a personas minusválidas (Foto: A24.com).

La irrupción de la Inteligencia Artificial ha provocado sensaciones encontradas de deslumbramiento y de preocupación casi en partes iguales. Mientras hay voces de alerta ante un mundo futurista en que las máquinas podrían llegar a prescindir del ser humano, en este caso, hay una noticia por demás alentadora: la IA ayuda está ayudando a desarrollar programas que pueden llegar a leer la mente humana. Esto no implica saber qué piensa una persona para controlarla. Todo lo contrario.

El proyecto consiste en usar la IA para que personas con diferentes problemas de salud puedan recuperar gran parte de su vida normal. Especialmente, la capacidad de comunicarse con sus semejantes.

Embed

Cómo la Inteligencia Artificial puede leer la mente

Los especialistas prevén que su tecnología pueda ser utilizada para ayudar a personas que hayan perdido el habla a causa de una enfermedad, como por ejemplo, un derrame cerebral.

El estudio fue presentado por la Universidad Tecnológica de Sídney (Australia). Se trata de la posibilidad de poder "leer la mente" de una persona gracias a la Inteligencia Artificial y lograr traducir al lenguaje sus pensamientos.

Este avance revolucionario no está pensado para controlar el pensamiento en una forma autoritaria, sino para ayudar a personas que no pueden comunicarse con sus semejantes, como por ejemplo aquellas que sufrieron un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

inteligencia artificial no invasiva.jpg
La inteligencia artificial, con métodos no invasivos, es capaz de leer la mente humana (Foto: captura de TV).

La inteligencia artificial, con métodos no invasivos, es capaz de leer la mente humana (Foto: captura de TV).

La inteligencia artificial -tal vez Chat GPT sea la más conocida mundialmente- utiliza lo que se llama LLM, por sus siglas en inglés: Large Language Models (Modelos de lenguaje a gran escala), redes neuronales capaces de leer, traducir y resumir textos, pudiendo así crear frases y predecir palabras como cuando escribe o habla un humano.

El sistema, además, tiene otra ventaja: no supone un método invasivo en el cerebro de las personas. Se utiliza una "gorra" que va realizando en tiempo real un electro encefalograma (EEG), que permite analizar a cada instante las ondas cerebrales, incluso en personas que han perdido la capacidad de poder comunicarse por sí mismas.

El sistema, conocido como DeWave, es el que permite convertir las ondas cerebrales de las personas en palabras y oraciones.

En el caso de personas que no podían darse a entender por tener un ACV, por ejemplo, el DeWave logró comprender esas señales cerebrales y procedió a vincularlas con los modelos del LLM como los usados por ChatGPT.

"Este LLM es como un escritor inteligente que puede formar frases", apuntan los investigadores de Sídney en un trabajo presentado recientemente.

Esto tiene otra aplicación para el futuro inmediato: en el caso de personas que pueden pensar y tomar decisiones, pero no transmitir neurológicamente las acciones, este mecanismo de asociación con la IA lo puede resolver.

Un ejemplo: una persona con una parálisis en sus miembros, pero que puede pensar y razonar, será capaz de mover el funcionamiento de un brazo biónico o un robot para realizar acciones.

La Inteligencia Artificial como ayuda fundamental

La Inteligencia Artificial puede sacar del aislamiento forzoso en el que se encuentran muchas personas que, por ejemplo, han perdido la capacidad de hablar o escribir. La Inteligencia artificial puede realizar una serie de preguntas y detectar las respuestas que da el cerebro de la persona que tiene algún tipo de impedimento.

El uso de señales EEG (electo cardiograma) recibidas a través de una gorra, en lugar de electrodos implantados en el cerebro, significa que la señal es más ruidosa. Pero el sistema demostró ser eficiente para poder interpretar el verdadero pensamiento de la persona.

Así, se está ante las puertas de una nueva posibilidad para personas con diferentes tipos de enfermedades invalidantes. La Inteligencia artificial logra devolverle a la persona parte de sus capacidades y no, como muchas veces se teme ante su avance, reemplazarla.