Coronavirus

Estados Unidos: Nueva York suaviza restricciones y Florida las elimina por completo

Ambos estados se basaron en la efectividad de la campaña de vacunación y la disminución de contagios.
03 de mayo de 2021 - 16:05
Los estadounidenses vacunados contra Covid-19 ya no necesitan enmascararse al aire libre cuando no hay multitud. (Foto: AFP)

Los estadounidenses vacunados contra Covid-19 ya no necesitan enmascararse al aire libre cuando no hay multitud. (Foto: AFP)

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció el levantamiento de algunas restricciones y la reapertura del metro las 24 horas, debido a la disminución de contagios y la campaña de vacunación. A la vez, su par en Florida, Ron DeSantis, puso fin este lunes a todas las medidas vinculadas al covid-19 en su estado, al resaltar la eficacia de las vacunas.

"A partir del 19 de mayo se acabarán la mayoría de las restricciones de capacidad", especialmente en "tiendas, cines, restaurantes, museos", las cuales hoy oscilan entre el 33% y el 75% de su aforo normal, anunció este lunes el gobernador de Nueva York durante una rueda de prensa.

Sin embargo, su capacidad de recepción seguirá siendo limitada por el espacio disponible, ya que seguirá aplicándose la directiva federal de distanciamiento social de seis pies (aproximadamente 2 metros) entre los clientes.

pjimage (2).jpg
Nueva York suavizas las medidas de restricción.

Nueva York suavizas las medidas de restricción.

Las reuniones al aire libre ahora podrán llegar a 500 personas, frente a las 200 autorizadas anteriormente, y hasta 250 personas en encuentros en el interior contra las 100 permitidas previamente, según un comunicado de prensa.

Los estadios deportivos aún tendrán una capacidad limitada al 33%, excepto para espectadores que puedan presentar certificado de vacunación o una prueba reciente de PCR negativa, precisó Cuomo. En cuanto al metro, los trenes comenzarán a circular las 24 horas desde el 17 de mayo.

A principios de mayo de 2020, cuando Nueva York se encontraba en el epicentro de la pandemia, se vio obligada, por primera vez desde 1904, a establecer una parada en el horario -primero de 1 a 5de la mañana y luego desde las 2 hasta las 4- para permitir la desinfección de los vagones.

pjimage.jpg
En Florida se eliminaron todas las medias de restricción.

En Florida se eliminaron todas las medias de restricción.

En Florida, DeSantis puso fin este lunes a todas las medidas y restricciones vinculadas al covid-19 en el estado estadounidense, efectivo de inmediato, citando la eficacia de las vacunas. "Esto es lo que hay que hacer en base a la evidencia", dijo el gobernador republicano en una rueda de prensa en St. Petersburg, en el oeste, refiriéndose a la reducción de contagios y muertes gracias al avance del proceso de vacunación.

Cerca de nueve millones de personas --de un total de 23 millones de residentes-- se aplicaron al menos una dosis de la vacuna en Florida, según el Departamento de Salud estadounidense. "En este punto, las personas que no han sido vacunadas, ciertamente no ha sido por falta de disponibilidad", añadió.

La vacuna fue habilitada el viernes pasado para todos los mayores de 16 años sin necesidad de que demuestren su residencia en el estado, un documento que se requería desde enero para enfrentar la alta demanda inicial. Esto habilitó la vacunación para las personas indocumentadas, que tenían dificultades para demostrar su residencia, y, de forma tácita, al llamado turismo de vacunas.

Las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson están disponibles, en muchos casos sin cita, en centros federales, estatales y de los condados; además de en numerosas farmacias y supermercados con secciones farmacéuticas.