Pandemia

Miami levanta las restricciones impuestas por ola de Covid

La alcadesa de la ciudad más importante de Florida considera que las medidas de aislamiento dieron resultado y se cancelarán desde el 12 de abril.
por Roberto Adrián Maidana | 08 de abr de 2021 - 09:14
Miami

Miami, por el éxito de la vacunación, levanta sus restricciones (Foto: AP).

Luego de tres semanas de restricciones, la ciudad de Miami decidió levantar las medidas. La idea es volver a la situación anterior, de casi normalidad absoluta.

Tanto el condado de Miami/Dade como Miami Beach estaban en un plan de toque de queda desde hace varias semanas. La razón: la enorme concentración de personas, incumpliendo cualquier normativa sanitaria (uso de barbijos, distancia social o evitar aglomeraciones) multiplicó los casos de contagios. Miles de turistas, se sumaron a los residentes para disfrutar del "spring break", las vacaciones que marcan el inicio de la primavera. Por sus cálidas temperatura, la península de la Florida recibe a quienes buscan alejarse del frío.

Pero el descontrol obligó a las autoridades a tomar medida restrictivas. Entre otras, el toque de queda nocturno. Miami Beach ya tenía vigente un corte de circulación entre las 0 y las 6 de la mañana. Pero en estas últimas semanas se adelantó el inicio del toque de queda a las 20 horas. El objetivo: evitar las concentraciones multitudinarias en la noche, característica en ciertas zonas de Miami.

Ahora, la alcaldesa Daniella Levine Cava anunció que desde el próximo lunes 12 de abril, las medidas quedarán sin efecto. Especialmente, se levantará el toque de queda nocturno.

ciudad de miami sin toque de queda.jpg
Desde el 12 de abril se levantará el toque de queda en Miami (Foto: AP)

Desde el 12 de abril se levantará el toque de queda en Miami (Foto: AP)

Uso de barbijos

La administración Biden hace especial hincapié en la necesidad (obligatoriedad) de utilizar el barbijo en cualquier ámbito público o donde haya concentración de personas. Para estar a tono, en Miami, el regreso a la "normalidad" viene de la mano de la normativa que establece el uso de barbijos y mantener la distancia social. Solo se permite no usar barbijo en instituciones religiosas, habitaciones de hotel, automóviles privados y en la playa.

Habilitación de los restaurantes y confiterías

La orden para los restaurantes permite que funcionen al 100% de su capacidad. Pero solo si las mesas están colocadas a 1,80 metros de distancia. Mantiene esa norma de emergencia del condado, pero ahora elimina los límites sobre el número de personas no relacionadas que pueden sentarse en una mesa. El nuevo plan también permitirá controles en el regreso de los bailes y fiestas nocturnas.

El valor de las vacunas

"Todos los índices han disminuido desde que comenzamos con el proceso de vacunación" señaló la alcaldesa Levine Cava. El proceso fue exitoso, especialmente, cuando el gobernador del estado prohibió que se vacunaran personas que utilizaban el "vacuna tour". Es decir, viajar desde cualquier punto del mundo a Florida para quedar inmunizados por la vacuna. Con la disposición del gobernador, las vacunas quedaron reservadas de manera prioritaria a los habitantes permanentes o con residencia temporaria. Solo después, los turistas podrían acceder a los excedentes de las dosis.

En las últimas semanas, la población de entre 18 y 24 años fue la que mayor número de contagios presentó. El esfuerzo de la campaña de vacunación ha permitido que ya se note una disminución de casos.

Miami recupera así su ritmo de vida previo a las restricciones. Pero la evolución de la pandemia en Estados Unidos es clave en la búsqueda de lo que, ahora sí, parece un objetivo nacional: llegar a la inmunidad de rebaño para el próximo 4 de julio.