La OMS alerta sobre los riesgos del "COVID largo" como derivación de la pandemia

01 de febrero de 2021 - 12:23
La OMS alerta sobre los riesgos del COVID largo como derivación de la pandemia

La pandemia no deja de sorprender a los científicos y al mundo. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó una nueva definición para un problema derivado de esta enfermedad: el Covid largo.

Es una consecuencia que padecen algunos de los que se infectaron y luego se recuperaron: se trata de casos de pacientes que, sin una explicación aparente, permanecen débiles o con otras patologías meses después de haber sido dados de alta.

Esto hace que el "Covid largo" merezca también la atención urgente de la comunidad científica, explicó Janet Diaz, responsable del equipo clínico a cargo de la respuesta al coronavirus, en la sede de la OMS en Ginebra.

Los expertos aún no logran determinar por qué algunos enfermos muestran durante meses síntomas como un cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos a veces graves.

 Embed      
Cansancio, palpitaciones, aliento corto, algunos de los problemas del Covid lento (Foto: AP)
Cansancio, palpitaciones, aliento corto, algunos de los problemas del "Covid lento" (Foto: AP)

"Todavía hay mucho para aprender, pero confío en la movilización de la comunidad científica", afirma la doctora Diaz.

La OMS habla del síndrome poscovid-19 o "covid-19 de larga duración", en un reciente documento sobre sus nuevas recomendaciones. "Covid largo" es la expresión más utilizada para definir masivamente esta situación residual para muchos que pasaron por la enfermedad.

La OMS enfrenta un nuevo desafío

El próximo 9 de febrero se desarrollará un seminario virtual para tratar, justamente, este problema. Se intentará dar mejores definiciones sobre esta consecuencia de la pandemia y armonizar los métodos para estudiarlo.

"Es una patología que requiere entender mejor las causas para avanzar en la prevención, la gestión y las formas de curarlas", destaca la doctora Janet Díaz.

Este "Covid largo" parece estar presente en cerca del 10% de los enfermos por el coronavirus. Se mantienen con síntomas un mes después de contagiados y no se sabe bien por cuánto tiempo pueden continuar ese estado.

 Embed      
El Covid largo afecta también a presonas jóvenes que tuvieron el coronavirus (Foto: AP)
El "Covid largo" afecta también a presonas jóvenes que tuvieron el coronavirus (Foto: AP)

Además, este factor "residual" también se ha encontrado en personas jóvenes, lo que desconcierta a los científicos.

El síntoma más frecuente parece ser el cansancio, pero hay muchos otros: agotamiento tras un esfuerzo físico o enfermedad; dificultades para pensar con claridad; aliento corto; palpitaciones cardíacas y problemas neurológicos.

La buena noticia es que este "COVID largo "parece ser reversible".

"La gente tiene a veces síntomas durante mucho tiempo, pero sabemos que se curan", afirman anticipadamente en la OMS.