Elecciones en Italia

Quién es Giorgia Meloni, la primera mujer que gobernará en Italia

Giorgia Milani es la máxima referente de la ultraderecha italiana. Su agrupación "Hermanos de Italia", un partido neofascista, fue el más votado.
Giorgia Miloni

Giorgia Miloni, de orígenes políticos neofascistas, será la nueva primera ministra italiana (Foto: AP).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"Gobernaremos para todos los italianos, para unir a este pueblo", dijo Giorgia Meloni, la líder de la fuerza política más votada en las elecciones del domingo. Su agrupación neofascista logró el 26% de los votos. "Hermanos de Italia" superó la cantidad de votos de las otras agrupaciones de extrema derecha que, unidas, le dan la posibilidad a Georgia Meloni de convertirse en la primera mujer en llegar a gobernar Italia. La otra nota de la jornada fue la baja participación popular (las elecciones son voluntarias). Solo voto el 63,95 % del padrón, la cifra más baja desde la posguerra.

Embed

Quién es Giorgia Meloni

Romana, de 45 años, tiene una historia muy particular. Su padre la abandonó cuando solo tenía 3 años. Ella ya dijo que es una persona llena de miedos y que desde ese momento se enfrentó con cada uno de ellos. Pero eligió una lucha en la política desde el extremo derecho del arco político, con una formación vinculada al neofascismo italiano.

Cuando tenía 15 años, en 1992, comenzó su militancia política en el Frente de la Juventud (FDG), que era una clara organización de orientación neofascista.

Luego se incorporó como una ferviente militante y seguidora de Silvio Berlusconi. A partir de 2009, su fuerza política se unió a "Forza Italia" y comenzó a seguir al magnate italiano, que llegaría a ser primer ministro. En ese tiempo, Giorgia ya demostró su capacidad y resolución: se transformó en ministra de Política Juvenil en el gabinete de Berlusconi, la ministra más joven en la historia de la República italiana.

Pero luego comenzó su propio camino en la política mayor. Tomando palabras del himno nacional creó "Hermanos de Italia". Fundado en 2012, su partido obtuvo el 20% y nueve escaños. Fue su presentación en las grandes ligas de la política nacional.

"Soy Giorgia: soy una mujer, soy madre, soy italiana, soy cristiana"

Hizo campaña rescatando esos valores que pregonaba en sus discursos, hablando de sí misma y proyectándolos como modelos de acción. Opuesta a la inmigración indiscriminada. Especialmente, con personas de religión musulmana. También defiende que los puestos de trabajo y las opciones de compra para viviendas en ese país tengan casi la exclusividad de atender prioritariamente a los ciudadanos italianos.

El partido de Meloni, "Hermanos de Italia", ganó las elecciones con el 26% de los votos. En cambio, el Partido Democrático, de centroizquierda, llegó en segundo lugar con el 19,06%. Sin embargo, la alianza de los partidos de derecha y centroderecha le dio un triunfo claro a este sector ultra en la política italiana.

gana la centro derecha.jpg
Italia tendrá un gobierno de centroderecha encabezado por una mujer por primera vez en su historia. Giorgia Meloni, de orígenes neofascistas (Foto: Gentileza Corriere della Sera y la Repubblica)

Italia tendrá un gobierno de centroderecha encabezado por una mujer por primera vez en su historia. Giorgia Meloni, de orígenes neofascistas (Foto: Gentileza Corriere della Sera y la Repubblica)

Así, Giorgia Meloni es la que tiene la chance principal de formar partido. Dentro de la coalición de derecha, su fuerza sacó más votos que todos los aliados juntos. En total, el futuro gobierno de derecha italiano tiene una proyección como mínimo de 227 escaños. Ese número es más que suficiente para tener la mayoría de 101 bancas, necesarias para asegurarse la formación del nuevo gobierno. El presidente Sergio Matarella le dará a Giorgia Meloni la misión de formar el próximo gobierno de Italia. Será la primera vez que una mujer presida el consejo de ministros de ese país.

giorgia meloni discurso.jpg
El triunfo de la extrema derecha, con Giorgia Meloni, se dio con el menor porcentaje de votación desde la posguerra (Foto: AP)

El triunfo de la extrema derecha, con Giorgia Meloni, se dio con el menor porcentaje de votación desde la posguerra (Foto: AP)

La Unión Europea, prevenida por el ascenso de la ultraderecha en Italia

En otros años, Giorgia Meloni fue muy crítica de la Unión Europea. Pero ahora, con la chance concreta de ganar, flexibilizó sus reclamos hacia Bruselas. Tras la salida del Reino Unido, Italia es hoy la tercera economía de la Europa de los 27 (Detrás de Alemania y Francia). Meloni quiere una revisión profunda de la composición y los ordenamientos de la Unión Europea, sobre todo, la política migratoria y las finanzas de la región. Italia es uno de los países que más dinero recibió para aliviar la crisis por la pandemia.

Por eso, el triunfo de la centroderecha italiana puso en aviso a los líderes europeos. La presidenta del Consejo Europeo, Úrsula Von der Leyden ya advirtió que la UE tiene los instrumentos necesarios como para enfrentar cualquier alternativa de "rebeldía" del futuro gobierno de Roma. Esa nueva postura es saludada por líderes como Víktor Orbán, el primer ministro húngaro, uno de los más críticos por los bloqueos de la UE a Rusia por la guerra con Ucrania.

Se habló de
s