Cumbre Internacional

Río de Janeiro: el presidente Lula, inversores y líderes globales en el encuentro FII Priority

Bajo el lema "Invertir en dignidad", el evento debate cómo las inversiones en sustentabilidad, tecnología e inclusión social pueden contribuir a un nuevo orden mundial.

Luciana Arias
por Luciana Arias |
Río de Janeiro: el presidente Lula, inversores y líderes globales en el encuentro FII Priority

En medio de un gran dispositivo de seguridad y con las playas de la vibrante Río de Janeiro como marco, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró la Cumbre de inversores Priority FII.

"Es la primera vez que somos anfitriones en un evento de esta magnitud. Solemos verlos en Europa, Estados Unidos o Japón. Estoy muy orgulloso", dijo Lula quien agradeció a sus pares de Arabia Saudita por haber elegido como sede del encuentro a este país, para muchos de los inversores, puerta de entrada a América Latina.

El presidente de Brasil, que proyecta un incremento del 460% en su capacidad de crecimiento en energías renovables como la solar y eólica para 2030, mencionó también la importancia que la estabilidad política, social, económica y fiscal tiene para quienes formaban parte del auditorio: inversores con miras hacia una transición ecológica que aborde tecnología e innovación y apunte a la inclusión social.

Durante la primera jornada de la Cumbre participaron de diversos plenarios el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, el Embajador norteamericano ante la Embajada del Reino Unido de Arabia Saudita, H.R.H. Reema Bander Al-Saud y el presidente de asuntos Internacionales del Bank of America, Bernard Mensah.

Río de Janeiro como sede global de inversiones: ¿Qué es el de F II?

El FII, Future Investment Institute, es una fundación global sin fines de lucro que promueve inversiones con foco en iniciativas con impacto social.

Esta cumbre en Río forma parte de los encuentros "F II Priority" donde personalidades del mundo se reúnen para fomentar soluciones para temáticas como el desarrollo sustentable, la educación, la salud, el crecimiento de las ciudades y las capacidades para producir alimentos.

Bajo el lema "Invertir en dignidad", esta cumbre en Río, una ciudad con fuertes contrastes y cerca de 6 millones 800 mil habitantes, promueve la discusión sobre cómo invertir en la transición ecológica, la tecnología y la innovación con inclusión social pueden construir un nuevo orden mundial que dé prioridad a la dignidad para todos.

"Invertir en dignidad no es solo un concepto, es un derecho humano fundamental que debería ser accesible a cada individuo, sin importar su clase social ni su origen", sostuvo Richard Attias, CEO del F II Institute y Fundador de la RA&A.

LMP_5772.jpg

Copacabana recibe al mundo

Attias abrió el encuentro en uno de los hoteles más lujosos de la mítica zona de Copacabana y pidió un aplauso especial para Ingrid Silva, una joven bailarina de ballet que desplegó su coreografía al ritmo de un clásico de la bossa nova: "Garota de Ipanema". La acompañó una pantalla lumínica gigante que proyectaba la silueta morro Pan de Azúcar, uno de los iconos de la ciudad.

"Esto es lo que yo llamo éxito", sintetizó luego de contar que la chica creció en un barrio de Río, llegó a la danza gracias a un programa comunitario y hoy forma parte del Dance Theatre de Harlem, en Nueva York.

Durante los dos días que durará la Cumbre participarán de diversas charlas y plenarios integrantes del gobierno brasilero, como el Ministro de Finanzas Fernando Haddad, quien integrará una mesa sobre los próximos grandes eventos mundiales de este año que tendrán como sede al país: el G20 y la COP30.

También los ex presidentes Felipe Calderón, de México, Laura Chinchilla, de Costa Rica y Juan Manuel Santos, de Colombia.