Guerra entre Rusia y Ucrania

Volodomir Zelenski citó a Winston Churchill ante el Parlamento británico y aseguró: "Lucharemos hasta el final"

El presidente ucraniano también evocó a William Shakespeare en un discurso donde pidió "ayuda" y dijo que su país no se rendirá ante la invasión rusa.
Volodomir Zelenski citó a Winston Churchill ante el Parlamento británico y aseguró: Lucharemos hasta el final. (Captura)

Volodomir Zelenski citó a Winston Churchill ante el Parlamento británico y aseguró: "Lucharemos hasta el final". (Captura)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, evocó al exprimer ministro británico Winston Churchill y al escritor William Shakespeare para dirigirse al Parlamento británico y aseguró: "No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire".

El discurso de Zelenski fue ovacionado por los diputados en la Cámara de los Comunes de Londres al recordar las expresiones similares pronunciadas por Churchill en 1940 ante el avance de las fuerzas rusas.

En ese contexto, el mandatario ucraniano lamentó que su país esté en "una guerra que no provocamos, que no queríamos". Desde el primer día, "no hemos dormido, hemos luchado todos por nuestro país, con nuestro ejército", afirmó desde Kiev.

Asimismo, evocó un fragmento de Hamlet de Shakespeare y sostuvo que "la cuestión de Ucrania ahora es, ser o no ser", y agregó: "Ahora puedo darles una respuesta definitiva: es sí, ser".

"Pedimos vuestra ayuda. La ayuda de los países civilizados. Estamos agradecidos por esta ayuda y contigo, Boris (Johnson), por añadir presión con sanciones a un Estado terrorista, indicó, según las agencias de noticias AFP y DPA.

En su respuesta, el primer ministro Boris Johnson puso de relieve que su par ucraniano había "conmovido los corazones de todos en esta Cámara" y garantizó que los países aliados mantendrán el envío de armas.

Zelenski volvió a lamentar que la OTAN se niegue a establecer una zona de exclusión aérea, y pidió endurecer aún más las sanciones económicas, casi al mismo tiempo en que EEUU anunciaba la prohibición de importar petróleo ruso.

El sábado, el presidente ucraniano había hablado ante legisladores de Estados Unidos, y unos días antes, el martes 1, se dirigió al Parlamento Europeo.