Un procedimiento de rutina, pero hecho de mala manera, causó un "apagón informático" que complicó sobre todo a la aviación en el mundo entero. Conocida como "muerte por la pantalla azul" miles de vuelos en todo el planeta se cancelaron.
Una "actualización" en los sistemas de seguridad de una empresa que provee a Microsoft causó un caos en la aviación mundial. También provocó graves problemas en otras actividades como en los bancos.
Un procedimiento de rutina, pero hecho de mala manera, causó un "apagón informático" que complicó sobre todo a la aviación en el mundo entero. Conocida como "muerte por la pantalla azul" miles de vuelos en todo el planeta se cancelaron.
Pero no fue la única actividad afectada. Otro de los sectores que mayores problemas tuvo ha sido el bancario y financiero. Al "desaparecer" las pantallas de la computadoras y tableros, se paralizaron muchas operaciones de home banking, de las entidades bancarias y las bolsas de valores.
No se trató de un ciberataque sino de un problema con la actualización del sistema de una empresa de seguridad informática llamada " CrowdStrike" que, paradójicamente, una de las traducciones del nombre puede ser "huelga de multitudes".
Seguramente, la manera más fácil de comprenderlo es lo que nos pasa a veces en los celulares, las computadoras personales o hasta en las consolas de videojuegos. Cada tanto, las empresas necesitan "actualizar sus sistmemas operativos y mejorar sus procedimientos de seguridad". Por eso, de pronto, en plena tarea, nos puede sorprender una pantalla azúl con mensajes como :
Entonces uno pierde el control de su dispositivo hasta ue se completa esa operación que no podemos decidir cuando se realiza en la mayoría de las veces.
Pero lo que sucedió desde la tarde/noche de este jueves hasta bien entrada la mañana en Europa y la madrugada en Estados Unidos, es que ese fenómeno de la "pantalla azul" se globalizó. De pronto no fue posible hacer transferencias, movimientos entre cuentras o refisar activos financieros y movilizarlas. Sencillamente, las pantallas de cualquier dispositivo, se veían todas iguales: azules, sin más datos que "servicio inhabilitado" y un "emoji" con dos signos de escritura ":(" para formar una mueca de frustración.
Por los más perjudicados fueron los pasajeros y las empresas de aviación en todo el planeta.
De pronto, millones de pasajeros en todo el mundo, se sintieron perdidos en un limbo informático. Ni las computadores ni los celulares sirvieron para hacer algo ya tan habitual como sacar pasajes, reservar vuelos, realizar el check in antes de ir al aeropuerto o elegi los asientos en el avión.
No solo nada de eso fue posible. Las compañías tampoco pudieron controlar el despacho normal de sus vuelos en prácticamente todo el mundo. En consecuencia, decenas de miles de aviones se debieron quedar en tierra, el equipaje no si pudo cargar y los pasajeros, confundidos en sus hogares o varados en los aeropuertos.
Solo esta mañana del viernes, en los Estados Unidos, American fue la primera compañía que logró recuperar sus sistema de operaciones y luego las demás. Pero en otros lugares del planeta,la pantalla azul seguía dominando el escenario. La respuesta nos obliga a aprender una palabra para nombrar al "culpable".
Su nombre se puede traducir como "huelga multitudinaria" y eso fue lo quepasó durante más de 12 horas. Solo que no fue de trabajadores, sino de sistemas informáticos. Crowdstrike es una empresa especializada en seguridad en software a nivel mundial. Fundada en 2011 en los Estados Unidos, se ha convertido en líder en ese sector. Tiene una ganancia anual estimada en unos 3.600 millones de dólares y más de 8.000 empleados.
Pero no solo su nombre parece un contrasentido en esta crisis mundial informática. El lema de la empresa es "detenemos los imcumplimientos". Pues bien, un problema en la actualización del software causó que la "pantalla azul" paralizara desde simples operaciones a negocios millonarios y dejo en tierra a millones de pasajeros de aerolíneas en todo el mundo.
Su CEO, Gerorge Kurtz, tuvo que pedir disculpas por medio de las redes sociales. El mensaje dice:
"CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados. Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales. Nuestro equipo está completamente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike."
Kutz asegura que fue un problema interno en la actualización del software y niega un sabotaje o ciberataque. Pero no dice nada de cómo compensará los daños provocados. ¿O esto correrá por parte de las empresas damnificadas por su "pantalla azul". Por ejemplo, devolverle el dinero o reprogramar los vuelos de pasajeros a escala mundial.
Pero nada es gratis y menos cuando se pierde tiempo y dinero La empresa no olvidará fácilmente este viernes 19 de julio de 2024. Como consecuencia de la desagradable "pantalla azul", las acciones de CrowdStrike cayeron más del 20%.