Tribunales

Corte Suprema: Lorenzetti le pidió a Rosatti que desplace a su vocero por "graves faltas éticas"

El juez apuntó contra el colaborador del titular del máximo tribunal por los presuntos chats de intercambio de información con Marcelo D'Alessandro, exministro de Seguridad porteño.
El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y el titular del máximo tribunal

El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti (Foto: archivo).

El expresidente y ahora ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti le solicitó a Horacio Rosatti, actual titular del máximo tribunal de Justicia, el desplazamiento de su vocero Silvio Robles por "graves faltas éticas".

Robles es el principal colaborador de Rosatti. Hace meses, su nombre apareció mencionado en la filtración de chats sobre presuntos diálogos con el exministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, donde se habría producido un intercambio de información y opiniones sobre el reclamo de CABA por la coparticipación y la disputa por una banca en el Consejo de la Magistratura.

El pedido de Lorenzetti se produjo a través de un documento firmado el 22 de noviembre de 2022, que tomó estado público en las últimas horas.

Corte Suprema: el pedido de Lorenzetti a Rosatti para que desplace a Robles

rosatti-robles-corte.suprema.jpg
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, junto a su vocero y colaborador, Silvio Robles (Foto: El DiarioAR).

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, junto a su vocero y colaborador, Silvio Robles (Foto: El DiarioAR).

"Me dirijo a usted con el fin de solicitar el inmediato desplazamiento del Director General de su vocalía, Sr. Silvio Robles, por graves faltas éticas", escribió Lorenzetti en la carta enviada a Rosatti.

El actual ministro de la Corte Suprema indicó que Robles "no ha ejercido ninguna acción destinada a brindar la información sobre esas imputaciones, como corresponde a un funcionario público alcanzado por el deber republicano de dar cuenta de sus actos. Por el contrario, ha dedicado todos sus esfuerzos a evitar que se aclare, sin siquiera sentir el pudor esperable frente a la envergadura y estado público de la cuestión”.

Los precios calientan la transición + Definiciones sobre los trenes - #GPS|Programa completo (03/12)

"Se ha negado a presentar su teléfono para que sea peritado y a dar cualquier tipo de explicación. Y, además de negarse, ha deducido todo tipo de recursos para evitar ser investigado. Aunque pueda objetar la legalidad del requerimiento, un funcionario de la Corte Suprema debería haber ofrecido otras vías para definir su situación”, expresó.

“Esa conducta reticente –advirtió- genera la sospecha de que algo tiene que ocultar, y ello produce un grave daño a la imagen pública de la Corte Suprema”, completó.

En la misiva a Rosatti, el ministro del máximo tribunal judicial le manifestó: “Es doloroso hacer un planteo de esta naturaleza, pero es inevitable si realmente pensamos en el país, en la institución y en la sociedad”.

Lorenzetti también hizo referencia a la “decisión (de Rosatti) de paralizar todo tipo de decisiones hasta que terminen o el juicio político o el proceso electoral”. Sobre ese punto, el expresidente de la Corte, completó: “Nunca entendí que ello significara ocultar esperando que el paso del tiempo haga olvidar, porque la sociedad no olvida; siempre reclama”, advirtió el ex presidente del máximo tribunal.

"Nada similar ha ocurrido en toda la historia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sentenció Lorenzetti.