El choque ocurrió esta mañana alrededor de las 10.30, en cercanías a la estación Palermo, en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego.
Según información oficial de Trenes Argentinos, la formación que venía con personas colisionó con una que sólo tenía materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario. En la zona ferroviaria la jurisdicción corresponde a la Policía Federal Argentina.
Trabajan en el lugar personal policial y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad que realizan una inspección y se solicitó personal médico por lo que el SAME se dirigió al lugar.En efecto, se dispuso un alerta roja en el sistema de hospitales porteños para recibir a los heridos.
Los Bomberos realizaron un triage primario, y algunos pasajeros evacuaron la zona por sus propios medios, en tanto que quienes aducían algún dolor quedaron a resguardo.
Una vez que todos los vagones fueron evacuados, personal de Bomberos se disponía a hacer una inspección con los perros del K9 adiestrados para localizar personas en zona de desastre.
Continúa trabajando personal del Same, de la Policía Federal Argentina, Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad y Trenes Argentinos.
La insólita hipótesis sobre la causa del choque del tren San Martín en Palermo
choque tren san martin.jpg
Omar Maturano, secretario general del gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes, se refirió al choque entre dos formaciones que se produjo en la línea San Martín este viernes en el barrio porteño de Palermo, y advirtió que desde hace 10 días vienen denunciando que el sistema de señalización de la línea no funciona "porque se roban los cables".
En este marco, dijo que el incidente se debió a que la locomotora que estaba con un furgón vacío estaba detenida en la vía, y que el conductor del otro tren tenía una notificación escrita que lo habilitaba a circular.
“Había una locomotora detenida sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros y chocaron. Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para señalamientos, pero tampoco para los trenes”, detalló en diálogo con Radio 10.
En ese sentido, explicó cómo es el sistema cuando no funciona la señalización: “Tenés una autorización para que puedas ocupar la vía, una notificación. Vamos a suponer que estamos en Rosario. Entonces te dicen ‘de Rosario a Cañada de Gómez tenés vía libre’. Te dicen que no hay nada adelante. Tenés que ir con precaución, porque estás corriendo con una autorización”, argumentó.
“Tenés que ir con precaución porque no hay circuito. Un circuito te asegura que no hay nada adelante. Pero acá no hay circuito porque no hay cables. Vas con precaución porque si agarrás a esa locomotora parada a 80 kilómetros por hora, hacés un desastre. Si lo tomás a 30 o 40 kilómetros, no hacés un desastre”, sostuvo.
Maturano recalcó, además, que desde hace un tiempo, durante la semana circula un porcentaje de formación que corresponden a los sábados, esto es, un 25% menos que lo habitual. “Hay una degradación total porque no hay presupuesto según los que conducen la empresa. No hay presupuesto para los choques eléctricos, tenemos 60 locomotoras paradas chinas que se compraron nuevas”, expresó.