icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Los 5 hechos que cambiaron la elección presidencial de 2019

Los 5 hechos que cambiaron la elección presidencial de 2019
Maricio Macri le entrega el bastón a Alberto Fernández

La sucesión de comicios provinciales empezó a marcar el pulso de lo que vendría: solamente hasta las PASO hubo 21 elecciones provinciales (incluyendo PASO), más municipales. El entonces oficialismo de Cambiemos tuvo serias dificultades para hacer pie en los distritos. La crisis económica a nivel nacional no ayudaba. Perdió en bastiones clave para el macrismo como Córdoba (incluyendo Córdoba capital). También la UCR perdió localidades históricas como Santa Rosa de La Pampa (en la primera elección del año).

Pero hubo un dato que generó cierto suspenso. En las primeras elecciones (Neuquén, Río Negro, Chubut, Misiones) los que ganaban eran los oficialismos locales que relegaban en muchos casos al kirchnerismo duro. ¿Era una señal de que ganarían los oficialismos incluso a nivel nacional? ¿O marcaba las dificultades de Cambiemos para hacer pie en las provincias? ¿Había una posible tercera vía?

En ese clima se fue desarrollando la campaña. ¿Alguien podría quebrar la polarización entre Cristina y Macri? La opinión pública estaba cansada de ambos (lo demostraban las encuestas) y se esperaba que hubiera algún batacazo. En el medio, estos hechos fueron torciendo el rumbo de la historia.

1. Las medias de Lavagna

Lavagna y Pichetto
Lavagna y Pichetto

Cuando el periodismo no tiene nada de que hablar, tiene que hablar de algo. Así surgió el tapado que podría dar vuelta la elección: Roberto Lavagna. Amado por el círculo rojo y con la perspectiva de que el exministro podría ser la figura de unidad que quebrara la grieta, su nombre empezó a sonar fuerte. El primero en lanzarlo fue Eduardo Duhalde, que salió así de su ostracismo. Al principio parecía un delirio: todo indicaba que Lavagna quería ser presidente pero no candidato. Algo de eso pasó.

En el verano, el ex ministro empezó a mostrarse más activo y arrancó a recibir dirigentes en su casa de Pinamar. La foto más emblemática fue la que se sacó con Miguel Pichetto. El look Lavagna (sandalias con medias), causó furor y se impuso en la costa porteña. ¿La tercera vía era posible?

2. La encuesta de Isonomía

Cristina y Macri
Cristina y Macri

Una encuesta reservada de la consultora más importante del mercado, Isonomía arrojaba que Cristina Kirchner (todavía candidata) le ganaría a Macri por 9 puntos en un eventual balotaje. Hasta ese momento parecía imposible que Cristina perforara su techo.

Conclusión: la encuesta no gustó en los mercados y cayó la bolsa, subió el riesgo país y el dólar pasó de $40 a $45. La imagen de Macri se volvió a caer.

3. Cristina nombra a Alberto

Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández
Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández

El 18 de mayo de 2019 se dio el verdadero hecho político del año. Cristina, consciente de su techo electoral, hace un “renunciamiento histórico” y anuncia su fórmula presidencial con ella como vicepresidenta y con Alberto Fernández como candidato a presidente. Alberto había sido su jefe de gabinete, habían estado enfrentados durante 8 años y se reencontraron en 2018.

A partir de ese momento, se había vuelto su mayor operador político y nexo con los sectores desencantados del peronismo. Inmediatamente, gobernadores peronistas como Sergio Uñac o Gustavo Bordet salieron a respaldarlo. Más tarde encolumnaría a Sergio Massa.

4. Se rompe Alternativa Federal y Massa cierra con el kirchnerismo

Alternativa Federal
Alternativa Federal

Habían lanzado la “mesa de los galanes peronistas”: eran Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. La idea era sumar a Roberto Lavagna en una interna competitiva y ser una “tercera vía” en la polarización que representaban Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Pero Lavagna se negó a ir a internas y a Massa su “Frente Renovador” le dio mandato para negociar con toda la oposición para construir una "Nueva Mayoría". El 11 de junio por la tarde anunciaría su acuerdo con el kirchnerismo. Ese mismo día, al mediodía, trascendió que otro de los “galanes” también saltaría el charco…

5. Miguel Pichetto, candidato a vicepresidente

Macri y Pichetto
Macri y Pichetto

Esa misma tarde, el gobierno de Macri anunció que quien lo acompañaría en la fórmula para buscar la reelección sería el entonces jefe de bloque de la oposición Miguel Ángel Pichetto. Fue una movida celebrada por el “Círculo Rojo”. La estrategia fue poner a un dirigente que asegurara cierta previsibilidad, que diera imagen de gobernabilidad y que permitiera mantener al dólar quieto; tenían estudiado que la imagen de Macri subía y bajaba al compás del dólar.

Pichetto representataba todo eso.

Y aunque el dólar se mantuvo estable y Macri hizo la campaña que soñaba, el 11 de agosto se produjo el principal hecho de la campaña.

Epílogo

Todos esperaban una campaña larga que se acortó en un abrir y cerrar de ojos cuando Alberto Fernández le ganó por 15 puntos de diferencia a Macri. La diferencia era irremontable. Los mercados reaccionaron, el dólar trepó a 60 y la Argentina profundizó su crisis.

La Argentina quedó con un presidente en ejercicio que ya no tenía legitimidad; y un presidente electo que no tenía el poder. Así, el país pasó de la elección más larga del mundo a la transición más larga del mundo.

El 10 de diciembre, cuatro meses después de las PASO, Alberto Fernández asumió como presidente.

por Pablo Winokur @pablowino
SUBIR

NWS

Ovación

Show