historias

En el almuerzo con Moyano, Alberto habló de una reforma laboral "sin pérdida de derechos ni reducción salarial"

En el almuerzo con Moyano, Alberto habló de una reforma laboral sin pérdida de derechos ni reducción salarial

El presidente electo Alberto Fernández compartió un asado con el jefe del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, y otros gremialistas, ante quienes dijo que es necesaria "una reforma laboral que debería darse por sectores" mediante la "modernización de los convenios colectivos y sin que signifique una pérdida de derechos ni de reducción salarial", informaron fuentes allegadas al encuentro.

Fernández visitó al ex jefe de la CGT en la Federación de Camioneros en el barrio porteño de San Telmo, a la que llegó alrededor de las 13.30 y donde estuvo más de dos horas reunido con los referentes sindicales del "moyanismo".

Según fuentes del encuentro, primero hubo una reunión de media hora entre Fernández, Moyano y una mesa chica de dirigentes en una oficina del segundo piso del sindicato, en Caseros al 900 de esta capital, y después se dirigieron a la planta baja, sumando a otros gremialistas a la reunión, que incluyó un asado.

De acuerdo con lo que dejaron trascender a la salida del encuentro algunos de los sindicalistas que participaron del almuerzo, "no hubo pedidos por parte de Moyano para ubicar tropa propia en el Gobierno ni un reclamo puntual por la caída salarial ni un bono de fin de año".

En tanto, sin hablar en detalles sobre el futuro gabinete ni de las medidas que evalúa tomar cuando asuma la presidencia la semana próxima, Fernández conversó casi tres horas con los dirigentes antes de partir sin hacer declaraciones a la prensa rumbo a la Cámara de Diputados de la Nación.

Las fuentes señalaron que el futuro jefe de Estado admitió que debería haber "una reforma laboral por sectores, a través de la modernización de los convenios colectivos de trabajo, y sin que signifique una pérdida de derechos ni de reducción salarial".

Esta posibilidad fue admitida también por dirigentes gremiales de otros sectores internos, aunque advirtieron su oposición a una "flexibilidad laboral" generalizada.

Además, la reunión se produjo en momentos en que Moyano presiona a las cámaras empresarias del transporte de cargas para que otorguen un aumento salarial de 23% para el semestre Enero-Julio de 2020 -que se sumaría a idéntico incremento ya firmado para Julio-Diciembre de este año- y un bono extra de 20.000 pesos.

Y también en medio de una nueva ofensiva del camionero a sus colegas de la CGT, a quienes fustigó por no pedir un bono para fin de año. "Cada sindicato tiene su paritaria y sabe cómo están sus trabajadores. Lo que no puede hacer la CGT es plantear que no hace falta un bono para nadie. Eso es un error. Si ellos creen que sus salarios son amplios, que se callen la boca, pero que no creen un clima con la idea de que nadie está en condiciones de dar un aumento", dijo recientemente Moyano a la prensa.

Moyano estuvo acompañado por los sindicalistas que lo acompañaron siempre desde sus tiempos en la CGT y sus hijos el diputado nacional Facundo Moyano, fundador del gremio de peajistas, y Hugo Antonio, abogado laboralista.

Pablo Moyano, el número dos de Camioneros e hijo mayor de Moyano, no pudo participar del encuentro porque está en México, debido a sus funciones como gestor deportivo del Club Atlético Independiente.

Asistieron Omar Plaini (Canillitas), Leonardo Fabre (Apops), Miguel Díaz (Docentes), Mario Manrique (Smata), Omar Durdos (SOMU), Domingo Moreira (Ceramistas), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Rubén "Cholo" García (municipales bonaerenses), entre otros.

Fernández asistió con Santiago Cafiero, quien sería su jefe de Gabinete, y su vocero, Juan Pablo Biondi.

Con información de la agencia Télam