icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Análisis de discurso: ¿Qué dice Alberto Fernández cada vez que dice?

Análisis de discurso: ¿Qué dice Alberto Fernández cada vez que dice?
Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena obligatoria

Alberto Fernández desde que fue nominado como candidato a la presidencia marcó un estilo discursivo en el que prima la moderación, la sensatez y la búsqueda constante de argumentos persuasivos que confirmen que sus ideas o acciones son las más acertadas.

Tiene la capacidad de expresar con calma, hasta las noticias más duras con el objetivo de posicionarse como el líder que conducirá los momentos más complicados que nos tocarán atravesar como argentinos.

Conoce a la perfección que su habilidad para articular el frente interno y a la oposición es una de las fortalezas más determinantes en este momento.

En sus contactos con la sociedad, realiza un diagnóstica, señala las conductas improcedentes de quienes se desvían del rumbo, explica los pasos a seguir, no promete objetivos imposibles, explica que será un camino prolongado.

Su destreza para moverse en arenas movedizas sumado a una pandemia que genera cada vez más temor en la población, son algunas de las razones por las cuales crece su aprobación de la gestión de esta crisis.

El discurso: qué dijo y qué quiso decir

“Terminamos recién una reunión con todos los gobernadores en la que analizamos la situación en cada provincia y del país en general”

“En la mañana tuve una reunión con el ministro de salud, el jefe de gabinete y la comunidad científica, con un grupo de 8 expertos, con los que habitualmente consulto”

“Estamos siendo muy novedosos… somos un caso único en el mundo, que dispuso la cuarentena plena apenas se conoció el inicio de la pandemia… esto no lo hizo ningún otro país… estamos experimentando sobre la marcha como eso resulta”.

“Los resultados iniciales son interesantes, son buenos, nos alientan a seguir en este camino”

“Estoy muy contento… porque los argentinos se han quedado en sus casas, han protegido a sus hijos y a los mayores”.

“Hay un 10% que salieron a trabajar, médico, enfermeros, fuerzas de seguridad, transporte de alimentos, remedios, quienes atienden almacenes, supermercados, farmacias…”.

“Hay un número muy bajo de gente que no cumplió, a esa gente le pasó lo que le dijimos que le iba a pasar… porque a nosotros nos preocupa la salud de nuestra gente y no queremos que nadie la ponga en riesgo”.

“Por eso diría que después de 10 días tenemos que estar contentos como argentinos. Fuimos capaces de quedarnos en nuestras casas y cumplir el compromiso que yo les pedí…”

“Las fuerzas controlaron a 568.000 personas y 218.000 vehículos. Secuestraron 3778 vehículos y han 23.111 infractores a los cuales se les abrió una causa penal… Lo más importante es que la inmensa mayoría de la gente y cumplió”.

“Solamente un grupo reducido se creyó más vivo que otros y terminó pagando las consecuencias”.

“No podemos poner en riesgo la salud… no estamos siendo arbitrarios ni feroces. Estamos simplemente explicando a los argentinos lo que nos toca pasar y la necesidad de cuidarnos”.

“Es una pandemia que es espeluznante ver la velocidad que crece”.

“Pusimos la cuarentena para que el crecimiento sea más lento, nos dé tiempo para prepararnos para cuando llegue el peor momento y en el mientras tanto nos ayude a proveernos de insumos… y nos permita esperar a ver si podemos conseguir el medicamento, la vacuna…”

“Por todas las medidas que tomamos, fuimos elegidos por la OMS como uno de los 10 países, en los cuales se pueden llevar adelante experimentos medicinales, para resolver el coronavirus”.

“Nos adelantamos al problema, asumimos el compromiso de la cuarentena y esto nos dio la confianza de la comunidad internacional científica para que seamos uno de ellos 10 pueblos, 10 sociedad que están privilegiadas en la búsqueda de la vacuna y de la medicación más importante”.

“Este tiempo no estuvimos de brazos cruzados, somos parte del G20, allí plantee mi preocupación, ojalá sirva de enseñanza a la humanidad, que deje de ser tan miserable y egoísta…”

“Me ocupé de tener comunicación permanente con los líderes del mundo y la comunidad científica del mundo y de la OMS. Hemos realizado reuniones que más se involucran en cuidar y proteger a los sectores más postergados, como curas villeros, la iglesia… organizaciones sociales y todos los intendentes del gran Buenos Aires, a quienes de corazón les agradezco”.

“He tomado la decisión de prolongar la cuarentena hasta que termine semana santa, es la recomendación que me hacen los expertos”.

“¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus, pero vamos a lograr algo más… porque prolongando la cuarentena vamos a haber logrado que el ciclo del desarrollo del virus en el cuerpo humanos se cumpla dos veces, así tendremos datos más claros”.

“Es un dato muy alentador, tenemos el tiempo suficiente para ver cómo se incuba la enfermedad en el cuerpo de nuestra gente”.

“Es un largo camino… que tenemos que enfrentar, es una guerra, contra un ejército invisible que nos ataca en lugares que no esperamos, pero esto tiene mucho sentido, los resultados van a ser muy favorables, si cumplimos la cuarentena”.

“Si revisan la curva nuestra de crecimiento y la comparan con la curva de crecimiento de la enfermedad, en aquellos países que pusieron tardíamente la cuarentena se van a dar cuenta de todo lo que hemos ganado, no la ha ganado el gobierno, lo hemos ganado como sociedad”.

“Hay que valorar de lo que fuimos capaces. Sigamos siendo capaces”.

“Tenemos que atender la situación de los más pobres, para ellos hemos destinado, no solo recursos económicos para que reciban subsidios económicos de aquellos que reciben el auxilio del estado, sino también garantizar la llegada de alimentos”.

“A ellos les pido dos cosas, a los compañeros, hermanos que viven en barrios humildes, les pido que respeten la cuarentena y que cuiden mucho a sus mayores, porque el riesgo también existe allí. Es un pedido que les hago”.

“A todos les van a llegar los alimentos. El Estado va a estar más presente que nunca”.

“Estamos haciendo el plan como nos propusimos al comienzo… estamos ganando tiempo”.

“Hoy hablé con el presidente de España y me comentó que tienen exactamente el mismo problema que es la escasez global para la adquisición de insumos críticos”.

“Yo les pido a todos que estamos viviendo un momento de excepción, no podemos caer en el falso dilema de “es la salud o es la economía”.

“Miren, a mí me tocó llegar al gobierno con Néstor Kirchner y hacernos cargo de un país que el año previo había tenido una caída del PBI superior al 11%... una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más… que todos entiendan que estamos haciendo muchas cosas por la economía… no solo con los que menos tienen, sino también con las PYMES”.

“Una nómina salarial como crédito, para que las empresas puedan disponer como crédito… al 24%... Un enorme esfuerzo del estado nacional, pero que creemos necesario…”

“Hemos hecho todo lo necesario, para que podamos sobrellevar este momento económico, por eso como hicimos un esfuerzo muy grande, no me resulta grato ver que alguien despida un empleado… y por eso así como voy a ser muy duro con el que rompe el acuerdo de precios, o especula en cualquier almacén perdido de la Argentina… tratando de sacar una ganancia mayor de extrema necesidad de la sociedad, voy a ser duro con ellos y con los que despiden gente…”

“Porque si hay algo que debe enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad, acá nadie se salva solo. Lo dije en el G20, lo repito ahora y digo con alegría que está en el pensamiento del Papa… es una regla moral que tenemos como sociedad. No podemos desamparar a alguien dejándolo sin trabajo…”

“Muchachos, les tocó la hora de ganar menos. Y así lo voy a hacer respetar”.

“Hemos pensado en todos los argentinos… alquileres, cuotas hipotecarias, desalojos, precios máximos… hacemos lo que debemos hacer”.

“Les pido que con la alegría de saber que estamos haciendo bien las cosas, con esa misma lógica y esa sensación y esas mismas ganas… asumamos los días que nos quedan de cuarentena”.

“Estaremos haciendo algo a favor nuestro, de los que queremos y de la Argentina. Estaremos preservándonos como sociedad”.

“Los invito a que trabajemos juntos, porque la Argentina es nuestra casa común y tenemos que cuidarla mucho. Les agradezco por todo el esfuerzo que han hecho, y los comprometo a hacer el esfuerzo que falta, es un camino que está empezando, queda mucho por delante”.

“No tenemos garantizado ningún resultado, sí sabemos que, cumpliendo con ciertas cosas, el dolor será menor”.

Conclusión

  • Alberto explica, está presente y expone con claridad.
  • En el caso de que en la Argentina se compruebe un impacto menor al resto de los países que no adoptaron esta alternativa tan prohibitiva, será el punto de partida para un gobierno y un presidente que necesitan de amplio respaldo para los temas que se vienen.
  • Al final, como en el fútbol, los resultados mandan.
Slavinsky-removebg
por Gabriel Slavinsky
SUBIR

NWS

Ovación

Show