Emocionante

Avruj destacó el Plan Humanitario Malvinas: "Nuestros héroes nunca fueron NN como se quiso utilizar en el gobierno anterior"

Alejandra Fernández Guida
por Alejandra Fernández Guida |
Avruj destacó el Plan Humanitario Malvinas: Nuestros héroes nunca fueron NN como se quiso utilizar en el gobierno anterior

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó que el Plan Humanitario Malvinas con el que hasta el momento se identificaron los restos de 110 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin permitió "darle respuestas a las familias después de 37 años", por lo que resaltó que "los argentinos tenemos que estar tranquilos y orgullosos de que se dio un paso fundamental en el campo de los derechos humanos".

En una conversación que mantuvo con A24.com en el marco del Día de Memoria, y a pocos días de haber vuelto de un viaje a las Islas junto a familiares, el funcionario cuestionó que la causa "estuvo abandonada en la identificación de nuestros héroes".

"Nosotros vinimos a dar respuestas después de 37 años en los que no se dio respuesta. Jamás tuvieron en estos años una respuesta formal de las Fuerzas Armadas y del Estado de lo que había pasado con sus hijos". "Nosotros vinimos a dar respuestas después de 37 años en los que no se dio respuesta. Jamás tuvieron en estos años una respuesta formal de las Fuerzas Armadas y del Estado de lo que había pasado con sus hijos".

En este sentido, Avruj opinó que los caídos durante la Guerra "nunca fueron NN como se quiso utilizar en el gobierno anterior" en el que -reprochó- "no hubo sensibilidad y decisión política férrea de identificarlos". Ante esto, resaltó que "gracias al Plan Humanitario" familiares de caídos podrán "finalmente honrar a sus seres queridos en tumbas con nombre y apellido".

Consultado sobre cómo vivió el último viaje a las Islas, respondió: "Fue un acto de comunión muy íntima estar después de 37 años frente a una tumba que tiene el nombre de tu ser querido. Fue un momento muy fuerte y estoy feliz de haber sido uno más en esta campaña que permitió que esto se realizara, de darle una caricia en el alma a todos ellos".

En cuanto a la recepción de los familiares al plan de identificación, indicó que "al principio lo tomaron con mucho miedo y mucha desconfianza", pero enfatizó que "poco a poco fuimos construyendo esa relación de confianza y hoy todos reconocen con mucho agradecimiento lo que es un sentimiento de sanación".

"Muchas familias tenían la fantasía de que su ser querido iba a regresar o porque quedo mal de la guerra, porque estaba perdido, porque tuvo la decisión de no volver, porque estaba preso de guerra en algún lado... entonces esto les da respuestas". "Muchas familias tenían la fantasía de que su ser querido iba a regresar o porque quedo mal de la guerra, porque estaba perdido, porque tuvo la decisión de no volver, porque estaba preso de guerra en algún lado... entonces esto les da respuestas".

El proceso que derivó en la identificación comenzó el 2 de abril de 2012, cuando la ex presidenta Cristina Kirchner anunció que le había pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que interceda ante el Reino Unido. Fue recién en diciembre de 2016, apenas asumido el gobierno de Mauricio Macri, que los gobiernos de Argentina y Reino Unido alcanzaron un acuerdo.

El 13 de marzo pasado, unos 60 familiares que recibieron las notificaciones positivas de la identificación de los restos de sus seres queridos en el último año, viajaron a las Islas para participar de una ceremonia de homenaje a los soldados que incluyó la rendición de honores militares.

Además, hace algunos días, Avruj anunció que este año se hará al menos un viaje con familiares de los marinos fallecidos en el ARA General Belgrano a la zona del hundimiento de esa nave de la Armada argentina durante la guerra con los británicos por la soberanía de las islas Malvinas.

s