Caputo va a ser el nuevo presidente del Banco Central y Dujovne se fortalece como ministro
ElRumboDeLaEconomía

Caputo va a ser el nuevo presidente del Banco Central y Dujovne se fortalece como ministro

Qué pasó. Luis Caputo va a ser designado presidente del Banco Central. Se decidió después de una reunión que el presidente Mauricio Macri encabezó en la Residencia de Olivos, en el medio de una jornada en la que el dólar superó los $28. No estuvo en ese encuentro Federico Sturzenegger, que estaba al mando del organismo.

Qué dijo el Gobierno. El nombramiento de Caputo es "en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado". Sturzenegger, por su parte, "le presentó su renuncia a Macri en Olivos", y el presidente "le agradeció el trabajo realizado durante su gestión". Además, el Ministerio de Finanzas se va a reunificar con el Ministerio de Hacienda.

Cómo venía la mano. Sturzenegger venía manteniendo roces con el Gobierno desde que en diciembre del año pasado se anunció el cambio en las tasas y las metas de inflación, lo que fue considerado por el funcionario como una embestida contra la independencia del Central.

Cómo sigue. Con estos cambios, Dujovne consolida el poder que le otorgó Macri al nombrarlo coordinador del área económica.

Cuándo se habían fraccionado los ministerios. A fines de 2016, cuando Alfonso Prat Gay dejó el Ministerio de Hacienda, el Gobierno fraccionó esa cartera en Hacienda y Finanzas, y Caputo pasó a tener rol de ministro. Dos años después, Macri vuelve a fusionar las dos áreas.