Emocionante

Cierre de listas caliente: peronistas vs. K, la eterna pelea de los gobernadores con sus ex y el candidato de Lavagna en provincia

Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Cierre de listas caliente: peronistas vs. K, la eterna pelea de los gobernadores con sus ex y el candidato de Lavagna en provincia

Más allá de que ya se conocen los nombres de las principales candidaturas, la pelea por los cargos más chicos es feroz al interior de casi todos los espacios. Pero sin dudas muestra los primeros roces y heridas abiertas entre el kirchnerismo y el peronismo tradicional que se le acercó en el último tiempo a Cristina por pura conveniencia. Acá algunas pastillitas.

El candidato de Lavagna

Camaño dijo que no; Stolbizer tampoco. Finalmente el cargo de candidato a gobernador por el Consenso Federal de Lavagna va a ser Eduardo Bali Bucca, exintendente de Bolívar y hombre muy cercano a Marcelo Tinelli. "Está cerrado en un 80%, aunque todo se va a terminar de sellar el sábado", aclararon en el espacio. Hay todavía mucha tela para cortar porque tanto Margarita como Camaño quieren ser primeras candidatas a diputadas nacionales, única categoría en este espacio puede conseguir algunos cargos. En función de esa elección se ordenan todas las otras cuestiones.

Los intendentes hacen cuentas

En la provincia de Buenos Aires, máximo bastión del kirchnerismo, también hay problemas con los cierres de listas. Parece que La Cámpora les puso el pie en la cabeza a los intendentes y reclamó para sí los primeros lugares en las listas de concejales de todos los distritos. El tema generó fuerte preocupación en los intendentes: el primer candidato a concejal suele ser el que preside el Concejo Deliberante, segundo en la línea de sucesión de los intendentes. De ahí que algunos ediles con problemas judiciales teman que les inventen un juicio político con cualquier argumento. Fue sugestiva la foto que se sacó Mario Ishii con algunos de sus pares. ¿No era con todos?

 Embed      

Gobernadores aceptan un regalo

Conociendo las mañas del kirchnerismo, algunos gobernadores aceptaron la oferta de Consenso Federal, el armado de Lavagna y Urtubey para poner en las listas a hombres o mujeres de su confianza para poder mantener cierto poder en el Congreso que se venga después del 10 de diciembre. De esa manera, podrían colar algún diputado extra saltando el cerco que le imponga el kirchnerismo. Estos movimientos son sigilosos y no se pueden gritar a viva voz. No vaya a ser que sobrevenga un castigo a quien aceptó esta estrategia. Habrá que estar atento a los nombres que encabecen las listas de diputados o senadores en aquel espacio del medio.

La Rioja tiene fecha

La Rioja ya definió la fecha de su elección provincial y va a unificar con las nacionales el 27 de octubre, con un único objetivo dando vueltas: que Sergio Casas, actual gobernador vedado para la re-reelección sea diputado nacional. Por supuesto, en la fórmula del Frente de Todos. Para eso el hombre unificó la elección nacional con la provincial y que el peronismo local se arregle...

La fórmula de unidad, de conseguirse, debería ser con Luis Beder Herrera, exgobernador y exjefe político de Casas, como candidato a gobernador. Fue el propio Beder el que reclamó esa candidatura a diputado.

 Embed      

Aunque Casas no ratifica ni una cosa ni la otra y mientras tanto en el peronismo se siguen anotando candidatos a gobernadores. El dato saliente es que la lapicera del PJ local la tiene el propio Casas que quiere como candidata a su muy amiga Florencia López, intendenta de Arauco.

Chaco: Capitanich vs. Peppo, la batalla final

Hablando de conflictos entre gobernador y su ex, en Chaco el tema llegó a su máxima expresión. En estos días Domingo Peppo y su antecesor Jorge Capitanich hicieron un acuerdo: los dos iban separados a la elección de gobernadores pero en lista de unidad en la lista de legisladores nacionales. Capitanich encabezando la lista de senadores y Peppo como primer suplente. El que gana la gobernación renuncia y el otro asume como senador. Pero Cristina bajó el acuerdo. Formalmente fue porque no quiere repetir el error de las candidaturas testimoniales (uno de los dos sería candidato para no asumir); en el fondo, dicen, no lo quiere a Peppo en el Senado, a quien considera más cerca del proyecto de Macri que el de ella.

Jujuy: el más odiado de la provincia

En Jujuy, terreno esquivo para el kirchnerismo se logró una lista de unidad para enfrentar a Cambiemos después de que el peronismo fuera dividido en las últimas elecciones locales. El primer lugar en la lista de diputados lo va a ocupar Carolina Moisés, una de las integrantes del interbloque del Peronismo federal en diputados que se sacó esta semana una foto con Alberto Fernández. El segundo se lo reservaron a Sergio Massa con una única condición: no puede ser el senador Guillermo Snopek quien, según el presidente del partido local, fue el que impidió la unidad en las últimas elecciones. Justamente Snopek, también está fuertemente enfrentado a su cuñado, el gobernador Gerardo Morales. El hombre, evidentemente, no es muy querido en su provincia.