Lucha contra el cambio climático

Colaboración ciudadana: el eslabón central en la acción por el clima

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó "BA Cambio Climático", que reúne políticas ambientales, cuenta con 40 conjuntos de datos públicos reutilizables respecto a la situación ambiental porteña e invita a las personas a adquirir hábitos sustentables. 
Ciclistas utilizan las ciclovías provisorias en la Ciudad de Buenos Aires (Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Ciclistas utilizan las ciclovías provisorias en la Ciudad de Buenos Aires (Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

La pandemia reforzó la importancia de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de políticas locales que promuevan ciudades más sustentables, resilientes e inclusivas. Recientemente en Argentina quince intendentes de importantes centros urbanos y de distintos espacios políticos adhirieron a la Alianza de Ciudades por el Clima promovida por Horacio Rodríguez Larreta para impulsar una agenda en común.

Este compromiso que las ciudades asumimos en la lucha contra el cambio climático conlleva metas que deben ser alcanzadas. En pos de diseñar e implementar iniciativas que colaboren de manera efectiva con su realización, los gobiernos locales debemos acentuar estratégicamente nuestra capacidad institucional. Para ello, se presenta el desafío de nutrirnos de conocimiento en la materia que se encuentra disperso en la sociedad y, asimismo, interpelar a la ciudadanía para su colaboración.

Partiendo de la premisa de que el cambio climático es una agenda que se debe atender de forma colaborativa entre gobierno y la sociedad, en la Ciudad de Buenos Aires cocreamos “BA Cambio Climático”. Esta es una plataforma que reúne las políticas ambientales del gobierno, abre 40 conjuntos de datos públicos reutilizables respecto a la situación ambiental en la ciudad e invita a las personas a adquirir hábitos sustentables.

Pasate a LED GCBA cambio climático
Una ciudadana intercambia sus lámparas por focos LED, como parte del programa Pasate a LED (Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Una ciudadana intercambia sus lámparas por focos LED, como parte del programa Pasate a LED (Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Haber cocreado la plataforma implicó llevar adelante procesos de inteligencia colectiva para su diseño, involucrando a expertos/as en apertura de información y política ambiental, organizaciones de la sociedad civil especializadas en ambiente y más de 600 vecinos/as que aportaron sus ideas organizados/as en mesas de trabajo. Asegurar un impacto de los procesos colaborativos en el diseño final de BA Cambio Climático, también implicó un trabajo coordinado y articulado al interior del gobierno con las diversas áreas involucradas.

Los conjuntos de datos públicos que reúne la plataforma responden a la solicitud de los expertos/as y las organizaciones consultadas en los procesos mencionados. Esta apertura es un puntapié para que organizaciones científicas, instituciones académicas, empresas y otros actores, reutilicen los datos, generen nuevo conocimiento de su análisis y propongan nuevas acciones por el clima -ya sean públicas o privadas-.

En 2021, y en el marco del Plan de Acción Climática de la Ciudad, tenemos como objetivo dar un salto a la acción colectiva. Es decir, nos proponemos que más personas decidan sumarse a la acción por el clima porque cuanto mayor sea el compromiso social con la causa, mayores serán las posibilidades de alcanzar las metas propuestas a 2050.

Con esta intención, lanzamos los desafíos #BACambioClimático en redes sociales. El primero tiene lugar entre el 2 y 9 de agosto en el Instagram de @baambiente; se invita a jóvenes a comentar un nuevo hábito sustentable que decidan adquirir y a etiquetar a dos amigos/as, a cambio de salir sorteados por premios sustentables. Esta acción simple, concreta y lúdica, es una manera de fomentar una mayor concientización colectiva para cooperar con este problema urgente.

Para concluir, demuestra un avance que los gobiernos locales estemos asumiendo la responsabilidad de llevar adelante políticas necesarias para la mitigación y el desarrollo sostenible. Mismo, para ofrecer condiciones propicias para que actores estratégicos agreguen conocimiento y para que la sociedad modifique hábitos que dañan el ambiente. En este marco, lograr el compromiso de cada habitante y actor a partir de la concientización y su aporte al ambiente será crucial para asegurar los objetivos propuestos y, en conjunto, lograr la lucha contra el cambio climático.

Florencia Romano es subsecretaria de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires