icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Coronavirus: el Gobierno ratificó que por el momento no se suspenden las clases ni transportes públicos

Coronavirus: el Gobierno ratificó que por el momento no se suspenden las clases ni transportes públicos
Ginés González García, en conferencia de prensa.

El Gobierno nacional descartó por el momento suspender las clases en establecimientos educativos de todo el país como así también, confirmó que continuarán funcionando normalmente los medios de transporte público internos, aunque se aumentarán los controles médicos en los lugares públicos y apela a la "responsabilidad" de la población de tomar las medidas de prevención y cuidado personal para evitar contagios.

Así lo informaron en una conferencia de prensa en la Casa Rosada los ministros de Salud, Ginés González García y de Transporte, Mario Meoni al término de la segunda reunión interministerial que encabezó el presidente Alberto Fernández en el marco del decreto de emergencia sanitaria nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus.

González García dijo que "la medida que más consenso tuvo" en la reunión interministerial que se desarrolló esta mañana en el Salón EVa Perón de la Casa de Gobierno, con el Presidente a la cabeza y en videoconferencia en vivo con todos los gobernadores del país, fue el "no cierre de los establecimientos educativos", ya que "no sólo tiene un impacto social considerable sino que no tiene ninguna potencialidad desde el punto de vista de cuidar la salud".

"Los chicos no son un grupo vulnerable y, cuando no van a la escuela tienen que quedarse fuera de la escuela, con lo cual aumenta el riesgo para los adultos que deben cuidarlos y, además, que los chicos estén en la calle es riesgoso porque son agentes de transmisión", aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Transporte aclaró que las aerolíneas internacionales que tienen vuelos entre Europa y Estados Unidos hacia el país, podrán seguir operando normalmente hasta el próximo lunes 16 de marzo, según lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado ayer por el Presidente.

En tanto, Meoni ratificó que "a partir del martes 17 solo la empresa de bandera, Aerolineas Argentinas podrá operar en aeropuertos argentinos" para repatriar a los argentinos que queden varados en países donde circula el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía en la Casa Rosada una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus con el objetivo de analizar la evolución y las acciones de respuesta ante el incremento de los casos en el país.

Participaron miembros del gabinete nacional, epidemiólogos e infectólogos y también los gobernadores desde sus capitales provinciales a través de videoconferencia.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Además asistieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la vicejefa de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la titular del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich; la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies; y el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, entre otros funcionarios de las carteras de Salud, Defensa, Justicia y Economía; de la Aduana y de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor).

Entre los especialistas que forman parte de la Comisión Especial que aseora al Gobierno en la pandemia, estuvieron la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses.

Siguieron el encuentro en vivo por videoconferencia, los gobernadores Juan Schiaretti, de Córdoba; Gerardo Morales, de Jujuy; Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Uñac, de San Juan; Raúl Jalil, de Catamarca; Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Arabela Carreras, de Río Negro; Alberto Rodríquez Saa, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. También los ministros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós; de Chaco, Paola Benítez; y de Tucumán, Rossana Chahla; y el jefe de Gabinete de Santiago del Estero, Elías Suárez.

Concurrieron al evento, además, Elsa Baumeister y Cecilia Freire, de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”; Pedro Cahn, de la Fundación Huésped; Luis Cámera y Andrea Romani, de la Sociedad Argentina de Medicina; María Marta Contrini, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Florencia Cahn, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Gonzalo Camargo, de la Sociedad Argentina de Emergencia; Javier Fariña y Eleonora Cunto, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; Omar Sued, de la Sociedad Argentina de Infectología; y Susana Lloveras, de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero.

Asimismo, formaron parte de la actividad los expertos Pablo Bonvehí, Alberto Cormillot, Cecilia Freire, Marcelo Guille, Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Eduardo López y Tomás Orduna.

SUBIR

NWS

Ovación

Show