Desconcierto en el PJ y el massismo por la falta de quórum en Diputados: entre desacuerdos y campañas en las provincias
Layer 1
PeronismoUnificado

Desconcierto en el PJ y el massismo por la falta de quórum en Diputados: entre desacuerdos y campañas en las provincias

Qué pasó. Por siete diputados, la oposición no logró hoy el quórum en la Cámara de Diputados para tratar distintos proyectos de financiamiento educativo. Las mayores ausencias se dieron en el interbloque Argentina Federal, que corresponde al peronismo no K, lo que podría generar resquemores puertas adentro. ¿Hubo una decisión orquestada o simple falta de acuerdos? Por el momento, reina el desconcierto. Y cierto desinterés.

Cómo venía la mano. El kirchnerismo y la izquierda impulsaron una sesión para tratar un paquete de leyes de financiamiento educativo –que incluía la reposición de la paritaria nacional docente y la declaración de la emergencia del sistema universitario, entre otros puntos-, y, si bien lograron sentar al Frente Renovador y al peronismo federal, los números no alcanzaron para suplir la ausencia del oficialismo. 

Cuál es el otro frente. Además, la oposición quiere que se restablezca el Fondo Sojero, y por eso el kirchnerismo y el Bloque Justicialista le enviaron una carta al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, para que se trate el miércoles 19 de septiembre. Ese fondo transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y fue eliminado por el Gobierno para concretar el ajuste del gasto.

Quiénes se ausentaron hoy. En total hubo 23 diputados que faltaron. Del kirchnerismo se ausentó el chubutense Santiago Igon; y, por el massismo, Marco Lavagna y Vanesa Massetani, que estaban de viaje. Hubo bronca en algunos diputados del Frente Renovador por la ausencia de esos dos compañeros de bloque. Pero las miradas quedaron puestas en el peronismo federal, que es el espacio que dialoga y acuerda con el oficialismo.

Por qué. No hay una posición asumida sobre la ausencia de los 11 diputados de esa bancada, que fueron Juan José Bahillo, Daniel Di Stéfano, Luis Beder Herrera, Melina Delú, Gladys Medina, Flavia Morales, Juan Mosqueda y José Orellana, a quienes se sumaron los cordobeses Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo.

Desde el interbloque Argentina Federal le dijeron a A24.com que las ausencias respondieron a “casos particulares”, y que eso queda demostrado en la cantidad de provincias “involucradas” en el faltazo. Lo de los cordobeses podría leerse como un “gesto” del gobernador Juan Schiaretti a Mauricio Macri en medio del “tira y afloje” de la negociación por el Presupuesto 2019.

Hubo, también, razones electorales. Fue el caso de Beder Herrera, que se ausentó por haber lanzado la campaña a gobernador en su provincia. Sí: un año antes de la elección, el ex mandatario recorrió los medios locales y prometió cosas como “clavarle un bono” a Macri para que cumpla con los fondos de coparticipación que la Nación le adeuda a la provincia.

Después, hubo otros motivos. Bahillo acompaña al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en un viaje a Estados Unidos. Delú está con un problema de salud. Y Pertile estuvo un “rato”, dijeron las fuentes consultadas. Evidentemente, no el tiempo suficiente.

¿Poco diálogo, desorganización o disciplina con los gobernadores que piden no “levantar la cabeza” mientras se discute el Presupuesto? La sanción de la ley de leyes podría despejar la incógnita.