Emocionante

Una diputada radical propone aumentar durante dos años los aportes salariales de los tres poderes del Estado y redestinar esos recursos

Una diputada radical propone aumentar durante dos años los aportes salariales de los tres poderes del Estado y redestinar esos recursos

Qué pasó. Con el objetivo de que se reduzcan las cargas de la patronal, y que esos recursos ahorrados se destinen a los servicios fundamentales del Estado, la diputada nacional Lorena Matzen (UCR Río Negro) propuso en la Cámara baja que por el período de dos años se incrementen los aportes y las contribuciones de los funcionarios nacionales de los tres poderes del Estado.

Por qué. Tras una investigación que realizó durante el año pasado, Matzen reveló que "solamente en Diputados, el Estado dispondría de una suma que supera los 50 millones de pesos anuales". El proyecto ingresado incluye a las autoridades nacionales del Poder Ejecutivo, senadores, diputados y empleados jerárquicos del Poder Legislativo, y a los jueces y funcionarios del Poder Judicial.

Qué dijo. "Nosotros nos presentamos en las elecciones porque tenemos intenciones de servir, y no servirnos del Estado", dijo a Télam la diputada Matzen, que fue candidata a gobernadora de su provincia por Cambiemos, y remarcó que "desde esa vocación no debería ser un inconveniente resignar parte de la dieta y pagar un poco más al sistema que el resto de los trabajadores".

Cuál es su cálculo. Le legisladora sostuvo que un subsecretario de Estado de la Nación percibía en febrero de 2018 un sueldo bruto mensual de $152.000. El 11% de aportes personales representan $16.720, mientras que el 21% representarían $31.920. La diferencia de $15.200, multiplicada por 13 sueldos al año, sería de $197.600 que se ahorraría el Estado por cada funcionario.

"Esa modificación no alteraría los ingresos al régimen de jubilaciones y pensiones, que seguirían siendo de un 27%", aseguro la diputada.

Qué más planteó. El proyecto invita a que las provincias se adhieran para que toda la dirigencia política, o al menos la cúpula que ocupa cargos, realice una contribución especial por dos años, y sugiere que los ahorros se destinen a los principales servicios del Estado. La propuesta fue acompañada por el chubutense Gustavo Mena, la diputada por Santa Cruz Nadia Ricci y la jujeña Alejandra Martínez.

Se habló de
s