Vacunas

El Gobierno anunció que se pueden combinar AstraZeneca y Moderna como segunda dosis de Sputnik V

Los ministros de Salud informaron la efectividad de las pruebas de mezcla del suero ruso que se realizaron con las de AstraZeneca y Moderna.
Nicolás Kreplak

Nicolás Kreplak, Carla Vizzotti y Fernán Quirós.

Los titulares de las carteras sanitarias de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad presentaron los primeros resultados de los ensayos de combinación de vacunas contra el coronavirus, con el fin de completar el esquema de vacunación de quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V. En este sentido, el Gobierno confirmó que se podrán aplicar AstraZeneca y Moderna para cumplir ese objetivo.

Este miércoles a las 15.30, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós para evaluar los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas, que se anunció luego en conferencia de prensa.

"Es un estudio colaborativo con Rusia. Las personas que empezaron el esquema de vacunación con la primera dosis de Sputnik V podrán completarlo con dosis de AstraZeneca o de Moderna", expresó Vizzotti.

Embed

En ese sentido, indicó que "se le va a ofrecer el intercambio de vacunas al que recibió Sputnik" aunque aclaró que "los vacunados con Sputnik van a poder elegir el intercambio voluntario o esperar”.

En tanto, sostuvo que aquellos que comenzaron su vacunación con AstraZeneca lo van a poder completar con las de Moderna. "Tenemos un conceso basado en la evidencia científica. Se va a priorizar que tengan más tiempo desde que se inició el esquema y a las personas que tengan más de 50 con comorbilidades. Luego, avanzar en ese sentido", señaló.

Además, en relación con el arribo de las vacunas provenientes de Rusia, remarcó que "hay tres millones del componente 2 de Sputnik que se van a recibir en agosto”.

De esta manera, dijo que el plan de combinación de vacunas comenzará en las próximas horas con la producción de Moderna. "Tenemos las dosis de Sputnik que hará Richmond a lo largo de este mes. Y el millón y medio de Moderna, que se empezarán a distribuir para a partir de mañana disparar el plan estratégico y empezar el aceleramiento de vacunas de segundas dosis", aclaró Vizzotti.

Los 3,5 millones de dosis de Moderna, que llegaron a la Argentina como una donación de Estados Unidos, se utilizaron en principio para vacunar a los adolescentes con comorbilidades y ahora se evaluó continuar con la población general de chicos de entre 12 y 17 años.

Por último, recordó que se recomienda "desestimar viajes a lugares donde haya circulación viral, sobre todo de la variante Delta". La Argentina se está desacelerando el crecimiento de casos por coronavirus y avanzando en la vacunación de la población.

s