Segunda Ola

El Gobierno asegura que fue alto el acatamiento a las restricciones por la pandemia

Según señalan desde el Ministerio de Seguridad, el fin de semana bajó la circulación de personas en el AMBA entre el 50 y el 60 %.
19 de abril de 2021 - 16:01
El Gobierno asegura que fue alto el acatamiento a las restricciones para circular de noche y al uso de transporte público (Foto: ARchivo Presidencia)

El Gobierno asegura que fue alto el acatamiento a las restricciones para circular de noche y al uso de transporte público (Foto: ARchivo Presidencia)

El Gobierno nacional señaló que durante el fin de semana se registró un alto acatamiento a las restricciones a partir de la entrada en vigencia del DNU 241/21 firmado por el presidente Alberto Fernández el pasado viernes, que prohíbe la circulación de 20 a 6 de la mañana.

Según señalaron fuentes del Ministerio de Seguridad a A24.com, hubo una disminución de entre el 50 y el 60% en la circulación de vehículos y uso de personas en los transportes públicos del área metropolitana, aunque admiten que seguirán ajustando los operativos de seguridad en los municipios del conurbano bonaerense en las próximas horas.

"La circulación bajó aproximadamente un 50 % comparado con el mes pasado, en algunos casos llegó al 60%. La actividad a partir de las 20 comenzó a bajar, sobre todo en ferrocarriles y en autopistas y en los principales accesos a la Ciudad", señalaron las fuentes.

También se redujo sustancialmente el uso del transporte público, debido al control estricto de los permisos de circulación reservados solo a trabajadores esenciales.

Operativos de tránsito

Según los operativos llevados a cabo por la policía federal, gendarmería y prefectura, los autos controlados en forma comparativa desde el 2 de abril al viernes 6, pasaron de 13646 en el horario de 0 a 6 a 7733 con las nuevas restricciones que comenzaron a regir el viernes pasado entre las 20 y las 6 de la mañana.

Datos comparativos de circulación vehicular en accesos a CABA

  • El 2 de abril, antes de la prohibición de circular de noche, hubo 13.646 casos registrados entre las 0 y las 6hs.
  • El 9 de abril, cuando empezó a regir el DNU que restringió la circulación de 22 a 6 la cantidad de personas controladas descendió a 10.214.
  • El 16 de abril se redujo a la mitad la circulación de vehículos en CABA pasando a ser contabilizados 7.733 vehículos circulando en CABA y alrededores, en el horario de 20 a 6 hs.
image.png

La reducción en el transporte público fue del 43%

Cuando entró en vigencia el nuevo DNU 241 el pasado viernes 16 durante la franja horaria de 20 a 0 hs circularon 151.740 personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Dicha reducción representa una baja del 43% frente a las personas que utilizaron transporte público en el AMBA el viernes anterior, 9 de abril, en igual lapso de tiempo que habían registrado un total de 267.971 pasajeros entre colectivos, trenes y subtes.

Desde la vuelta a clases, se había registrado un pico de 2.518.590 personas que viajaron en transporte público en la semana del 29 al 31 de marzo, lo que representó un aumento de circulación en el transporte público del 25 %, señala el Gobierno nacional respecto .de la semana previa a la vuelta a clases, en la cual se movilizaron 2.026.394 personas.

  • El último sábado, primer día de restricciones, circularon 1.259.009 personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
  • Representa una reducción del 53% frente al promedio de usuarios que utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).
  • Esta semana hubo una reducción de 173.689 pasajeros y pasajeras si se compara el promedio con la semana anterior. Esto representa una reducción del 7% en una semana de personas que viajan en transporte público.
  • Esta semana hubo, en promedio, un aumento de 142.153 pasajeros y pasajeras en comparación a la semana previa a cuando comenzó la vuelta a clases presenciales. Esto representa un aumento del 7% entre el promedio de la semana del 8 al 12 de febrero (2.026.394) y el promedio de los días 12 al 16 de abril (2.168.547).

Relevamiento realizado por SUBE en el AMBA

Entre los pasajeros de colectivos, trenes y subtes en el AMBA, en abril se registró un promedio parcial de 2.255.391 pasajeros diarios.

La reducción fue de más de 166.000 pasajeros diarios respecto del promedio de marzo que había alcanzado los 2.422.061 de personas diarios, pero siguió siendo mayor a Febrero con 2.060.132 y los 1.853.329 pasajeros diarios durante enero.

Aún no se informaron los datos de circulación de personas de este lunes, cuando entró en vigencia las restricciones de circulación a alumnos y docentes al suspenderse en el nuevo DNU las clases presenciales por 15 días.

Desde el Gobierno nacional recordaron que sigue vigente el sistema “Reservá tu Tren” en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur solo permitido para los trabajadores esenciales que viajen a trabajar.

Ante los recientes récords diarios de contagios de COVID-19 y tras las nuevas restricciones, junto a fuerzas de seguridad del Gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, reforzaron los controles de permisos de circulación en el AMBA.

Además, se mantienen las frecuencias habituales durante todo el día y se monitorea el cumplimiento de los servicios.

Asimismo, las empresas prestadoras del servicio de transporte público comenzaron el bloqueo de ventanillas y evitar su cierre por parte de pasajeros a fin de garantizar la correcta circulación de aire.