Entre sus definiciones más provocadoras, sostiene que:
-
"El Estado es la encarnación del Maligno, la correa de transmisión del Mal".
"El Reino de Dios jamás utiliza de manera sistemática la violencia y la coacción".
"Jesús nunca pagó impuestos, su misión era llegar al corazón de los hombres, no reformar estructuras sociales".
"El comunismo y el marxismo cultural siguen impregnando amplios sectores de la Iglesia Católica".
A contramano del planteo de Francisco sobre el rol del Estado y los sectores más vulnerables, Huerta de Soto llama a los católicos a “desmantelar los Estados” y a "impulsar el orden espontáneo de Dios, basado en el amor, la cooperación voluntaria y la defensa de la propiedad privada".
Javier Milei, Jesús Huerta de Soto y Antonio Laje.jpg
Más citas de Huerta Soto
El paper de la revista "Avance" en donde Huerta Soto arremete contra Francisco, sin mencionarlo se divide en 3 ejes
1. Fundamentos teológicos
"Es muy importante que en el enfoque multidisciplinar de la Escuela Austriaca no olvidemos la Teología: sin duda alguna son muy importantes la Filosofía, el Derecho, etc., pero la Teología también es un ámbito que debemos desarrollar".
"Significa que siendo Dios, Señor de todo el Universo, que tiene el poder absoluto sobre la Tierra y el resto del Universo, decide no utilizar la fuerza, sino que siempre deja en libertad a sus creaturas. Hasta el punto de que les deja la libertad de que se rebelen contra Él".
"Jesús no es un reformador social, y su objetivo es otro muy distinto: llegar al corazón del ser humano y convertirlo".
"Jesús nunca pagó ningún impuesto. La única vez que tuvo que pagar un impuesto encargó que pescaran un pez, le abrieran la boca y de ahí sacaron el dinero para abonar el tributo (Mateo 17, 22-27)".
2. Dios, el Estado y el Demonio
"Lo que el pasaje anterior significa es que el Reino de Dios —que es justo lo contrario de los reinos de este mundo o Estados— jamás utiliza de manera sistemática la violencia y la coacción: es un reino que ya nos ha llegado y que, además, nos ha sido dado gratis, en un acto de inmensa misericordia y amor (Deus caritas est). Un Reino que además debe acabar con el desmantelamiento de los reinos de este mundo, de los Estados de este mundo, porque Dios es libertario y el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios."
"¿Cuál es la naturaleza de los Estados o reinos de este mundo? Sin duda alguna, el Estado es la encarnación del Maligno, del Demonio, la correa de transmisión del Mal."
"¿Cuál es el objetivo del Maligno? Obviamente su objetivo es destruir la obra de Dios, destruir el orden espontáneo del Universo, dentro del cual se encuentra el orden espontáneo del mercado. Ése es su objetivo. Y, por tanto, ¿Cuál es nuestro enemigo, el enemigo de los libertarios? Es el Demonio. Nos enfrentamos al Demonio y una de sus principales manifestaciones está en el Estado".
"Esperemos que haya un golpe de timón, y a partir de ahora la Iglesia se desprenda definitivamente de su síndrome de Estocolmo y empiece a denunciar, en vez de a la economía de mercado, al Estado como encarnación del Maligno, que es su verdadero y principal enemigo".
3. Conclusiones y acción política
"¿Cuál debe ser el hilo conductor de nuestra acción en cada día? La respuesta es obvia: dedicar todo nuestro esfuerzo y energía, intelectual y física, todo nuestro ser, a desmantelar los Estados e impulsar el orden espontáneo de Dios, basado en el amor y en la cooperación voluntaria. Esto implica defender e impulsar la propiedad privada, la libertad de empresa, y el orden espontáneo del mercado".
"¿Y cuál es la conclusión a la que llego? La conclusión a la que llego es que un católico ha de ser libertario en temas sociales. Más todavía: ha de ser partidario de la anarquía de propiedad privada".
Milei y Huerta Soto
Así las cosas Milei eligió condecorar a este pensador justo durante el duelo papal y al terminar su viaje por el Vaticano por el funeral del Papa Francisco. Podría haberlo cancelado. Decidió no hacerlo.