Justicia y política

Elisa Carrió, sobre el pedido de captura internacional de "Pepín" Rodríguez Simón: "Están buscando un preso"

La ex diputada defendió al asesor del ex presidente Mauricio Macri, que se encuentra recluido en Montevideo y se niega a comparecer ante la Justicia por una causa en su contra.
Elisa Carrió

Elisa Carrió, referente de Juntos por el Cambio: "Esto se venía, están buscando un preso".

La ex diputada nacional de la Coalición Cívica y referente de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, repudió el pedido de captura internacional que pesa sobre Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, asesor judicial del ex presidente Mauricio Macri que es investigado por supuesto "hostigamiento" a los accionistas del Grupo Indalo.

Carrió sostuvo este miércoles que "esa causa es muy grave, porque los denunciantes son unos ladrones", en referencia a Cristóbal López y Fabián de Sousa. "Yo puedo tener muchas diferencias con 'Pepín', pero es el tipo que le puso la cara al juego y que los hizo pagar impuestos", aseguró en una entrevista con Clarín.

"Más allá de mis diferencias en otras cosas o sus roles, perseguir a los que les hacen pagar impuestos a los ladrones carece de sentido", dijo la ex diputada, y agregó: "Yo no voy a discutir la decisión de los jueces. Yo voy a comparecer siempre, y jamás voy a pedir asilo, ¿está claro? Pero es un derecho que él tiene".

Para Carrió, "si los ladrones se transforman en querellantes, la Justicia está al revés". Y sobre el pedido de captura que ordenó la jueza María Servini de Cubría, dijo: "Yo creo que lo que querían era un preso. Están buscando un preso, y así no es".

"Yo respeto a la jueza por honesta, pero se venía. Es una causa que rompe el sentido común. Yo acepto que me persigan, 39 veces me persiguieron. Yo acepto y jamás me voy a ir del país, prefiero la cárcel. Pero no todos están en mi misma situación. Yo decidí vivir bien y morir bien. Pero esta es mi decisión", añadió.

Servini libró este miércoles un exhorto para que las autoridades de la República Oriental del Uruguay "de manera muy urgente procedan a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país".

El expediente contra el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri se inició a partir de una denuncia de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López en el Grupo Indalo. En esa causa se investiga si se "habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, habrían producido perjuicios económicos tanto a particulares, como al patrimonio nacional, con el objetivo de llevar al derrumbe de las empresas integrantes de aquel grupo para su liquidación y venta a precio vil, presuntamente en beneficio de intereses empresarios afines al gobierno y en perjuicio de los intereses públicos por los que debía velar el organismo recaudador nacional (Administración Federal de Ingresos Públicos)".

En ese contexto, la jueza llamó a indagatoria a Rodríguez Simón, uno de los operadores judiciales del macrismo, quien por su parte pidió asilo político en Uruguay y denunció una persecución en su contra.

Si bien Carrió aclaró que "no haría" lo que hizo Rodríguez Simón, también dijo que "él no es un líder" y "no puede ser que los ladrones querellen o investigan las causas penales".

Por otra parte, la líder de la Coalición Cívica se refirió a la pugna por el cargo de la Procuración General y criticó la posición de Macri, que rechaza la candidatura de Daniel Rafecas.

"Si vos podés tener un procurador independiente, tenés que tener un gesto institucional porque vos sabes que lo que viene es un fanático de Cristina, y esto lo tenés que anticipar. Yo lo quise anticipar hace un año. Hace un año que puse la cara por esto, es lo mismo que también tuve que poner la cara por prorrogar las PASO, porque si no íbamos a terminar en la suspensión de las PASO. Yo creo que en esto estamos muchos de Juntos por el Cambio: gran parte del radicalismo, la Coalición Cívica y una parte muy importante del PRO estamos de acuerdo", sostuvo.